Seguinos

Política
15/04/2023

Más de 14 mil tucumanos sufren el dengue

Más de 14 mil tucumanos sufren el dengue
El ministro de Salud dijo que en la actualidad se registra un acumulado de más de 14.000 pacientes. Controles casa por casa donde se detectan positivos.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación epidemiológica de la provincia vinculada al seguimiento sanitario de pacientes con dengue, tras ser contagiados por el mosquito Aedes Aegypti. Informó que en la actualidad se registra un acumulado de más de 14.000 pacientes.

Comentó que los controles son exhaustivos: “Vamos a la búsqueda de los pacientes casa por casa en los lugares donde detectamos pacientes positivos. Las personas que encontramos con sintomatología compatible de dengue, las sumamos al total del acumulado y además hacemos un seguimiento y laboratorio, inclusive en sus domicilios. Una investigación de su cuadro clínico para ver cómo están sus glóbulos blancos y rojos y sus plaquetas. Es un indicador de gravedad”, comentó.

Serotipos

“Cuál es la particularidad de este brote epidémico”, dijo el Ministro que pasó a explicar: “Primero que es un serotipo nuevo. Todos sabemos que hay cuatro serotipos. El dos nunca estuvo en Tucumán y por ello todos somos susceptibles de contagiarnos porque antes nadie tuvo el serotipo dos. Por lo que puede haber mayor cantidad de casos, ya que todos nos podemos contagiar. El serotipo dos es más agresivo, lo hemos notado comparando con epidemias anteriores. Se contagia más rápido. Esto puede ser por un contexto climático y ataca más a personas jóvenes en su mayoría con deshidratación moderada y grave”.

Atención de pacientes

En cuanto a la atención de pacientes declaró: “Hemos mejorando la capacidad de atención con estaciones de hidratación en hospitales centrales, Caps, policlínicas y habilitamos dos hospitales modulares que teníamos en La Banda y Alderetes, aumentando salas de espera y lugares para atender pacientes. Eso nos permite tener una contención adecuada para que las personas no tengan que esperar. Para que podamos hidratarlas inmediatamente. Esperando la contención de esta situación”.

Números

Medina Ruiz remarcó que con respecto al último control de esta semana, “en el que hemos determinado que teníamos era 13.800 casos, podemos decir que hoy ya hemos superado los 14 mil casos. De los 13.800 que teníamos, 7.800 eran de la Capital y 2.066 de Lules, repartiéndose el resto de los casos en las otras ciudades”.

El titular de la cartera sanitaria manifestó: “Tenemos que trabajar para contener y mitigar la cantidad de pacientes y controlar los focos que van a apareciendo. Cuando aparece un caso en La Cocha, nosotros vamos y contenemos para que ese caso no pueda generar más contagios”.

Compartir