Seguinos

06/05/2023

Más de 300 toneladas de pesca ilegal incautadas en Colombia en una década

Más de 300 toneladas de pesca ilegal incautadas en Colombia en una década
Colombia incautó entre 2012 y 2022 más de 334 toneladas de carne de tiburones, rayas, quimeras y otras especies extraídas de su hábitat ilegalmente, informaron este viernes las autoridades.

La mayoría de los decomisos fueron realizados en el Pacífico, en los alrededores de las islas de Malpelo y Gorgona, según un boletín del Ministerio de Defensa enviado a medios.

En esa región “converge un multicrimen ambiental” en el que participan pescadores ilegales y taladores de árboles, dijo el capitán de la Armada colombiana Javier Augusto Bermúdez.

En fotografías enviadas por el Ministerio de Defensa a la prensa se observan varios pescados sin cabeza recuperados por las autoridades, que rastrean las embarcaciones de los pescadores electrónicamente.

La fauna en mares como el Caribe también está seriamente amenazada, señaló Bermúdez. En ríos como el Orinoco, cuya cuenca comparte Colombia con Venezuela, las toninas o delfines rosados están siendo atrapados, según ONGs.

La ley castiga la pesca ilegal con hasta nueve años de cárcel. Colombia persigue especialmente la caza comercial y artesanal de tiburones cuyas aletas son vendidas en el mercado asiático, donde son consideradas un alimento afrodisíaco.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de peces, lo que equivale a entre 10.000 a 23.000 millones de dólares.

En Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, hay más de 1.400 especies que viven en el agua dulce y al menos 2.000 en los mares, según el estatal Instituto Humboldt.

Compartir