Seguinos

Economía
07/03/2023

Massa anunció el canje de deuda por 9,8 billones de pesos: “Buscamos darle tranquilidad a los ahorristas”

Massa anunció el canje de deuda por 9,8 billones de pesos: “Buscamos darle tranquilidad a los ahorristas”
El ministro habló sobre el acuerdo con los bancos para realizar una conversión de bonos en moneda local y destacó que así se “rompe la idea de que tenemos a la puerta un reperfilamiento de deuda”, tras las críticas de la oposición

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció hoy en la sede de su cartera el canje de deuda por 9,8 billones de pesos.

“Lo primero que quiero es agradecerles enormemente la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante”, señaló Massa.

“Es que cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo, o en caja de ahorro, no tiene que estar pendiente si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal. Porque esto de darle previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero, y el sistema de compañías de seguro y el sistema de mercado de ahorro doméstico tiene como beneficiario final a nuestros ahorristas, a nuestros depositantes, al ciudadano que opera todos los días en el sistema financiero”, remarcó el ministro de Economía.

“El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Massa se reunió este mediodía en el Palacio de Hacienda con una docena de representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales ante quienes expuso su propuesta de “reordenamiento de la deuda pública”, que prevé la implementación de nuevo canje para los vencimientos de bonos en pesos con vencimiento previstos para los próximos tres o cuatro meses.

En el encuentro, que comenzó a las 12 y finalizó pasadas las 13, Massa estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. También participaron el secretario de Finanzas, Eduaro Setti; el vicepresidente segundo del Banco central, Lisandro Cleri; y el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano.

Durante la reunión, en la que el único expositor fue Massa, el titular del Palacio de Hacienda explicó los lineamientos del nuevo canje y remarcó que el mismo era para “despejar incertidumbre” acerca de los vencimientos de 2023, precisaron a la agencia Télam fuentes el sector bancario.

Según trascendió, el Gobierno ofrecería refinanciar entre 70% y 80% de los vencimientos, con bonos CER (atados a la evolución de la inflación), y el 20-30% restante se canjearía pro un bono dual, con cobertura de inflación o valor dólar, todo para 2024 o 2025. El canje aparece así como una solución para despejar vencimientos que en los próximos cuatro meses ascienden a 12,3 billones de pesos.

Por el lado de bancos, participaron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el titular de la Asociación de Bancos de capitales argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el gerente general de Banco Macro, Gustavo Manriquez; el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el gerente general de ICBC, Alejandro Ledesma; el titular del Credicoop, Carlos Heller; el CEO del HSBC, Federico Alcande Bessia; elgerente general del Banco Galica, Fabian Kon; el presidente de Banco Patagonia, Oswaldo Perré dos Santos; el presidente de BBVA, Martín Zarich; la gerenta de Finanzas del Banco de Santa Fe, Lenticia Canclini; y el director del Banco San Juan, Claudio Canepa.

Ayer, los economistas referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, salieron a criticar los trascendidos de la iniciativa, lo que motivó el cruce de banqueros, al tanto de detalles de la operación propuesta. A eso se sumó un comunicado difundido por los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a responderles: “Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El documento emitido por los bloques de JxC, emitido ayer, advirtió sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”. En respuesta, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del gobierno nacional.

En tanto, desde la oposición, Lacunza dijo, a través de su cuenta de Ttwitter, que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”, lo que definió como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.

Sandleris, por su parte, consideró, también a través de Twitter, que violaría la Carta Orgánca del BCRA. En, tanto el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, defendió la iniciativa al sostener que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”.

Compartir