Seguinos

Economía
05/12/2022

Massa firmará el acuerdo con EE.UU. y va por las cuentas no declaradas de argentinos

Massa firmará el acuerdo con EE.UU. y va por las cuentas no declaradas de argentinos
El Gobierno afirma que hay alrededor de US$100.000 millones en ese país. Apuntan además al blanqueo impulsado por Mauricio Macri en 2017.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que firmará hoy a las 12 en un acto en el CCK el intercambio automático de información financiera entre la Argentina y los Estados Unidos. El Gobierno -que tiene un ojo puesto en el blanqueo impulsado por el ex presidente Mauricio Macri en 2017- busca cazar cerca de US$100.000 millones en cuentas de argentinos sin declarar. Además, adelantó que se enviaría un nuevo blanqueo al Congreso.

Hace semanas que los técnicos que lideran esta iniciativa tanto desde el Palacio de Hacienda como desde la AFIP insisten en que el acuerdo técnico está “cerrado”. La venia política también había sido otorgada. En los últimos días, los documentos van y vienen, según contaron, y finalmente esta semana Massa dispondrá de esta herramienta.

A pesar de que semanas atrás desde el Gobierno habían sugerido que podrían utilizar la llamada “Ley Parrilli” -un blanqueo- para aprovechar la captura de las divisas no declaradas en los Estados Unidos, Massa dijo hoy en una entrevista con el programa Semanario con Vos que la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos están trabajando en un proyecto para enviar al Congreso de un nuevo blanqueo, que esperan tener abierto entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023.

“Creemos que se ha logrado un buen progreso en nuestras negociaciones con la Argentina sobre un Acuerdo Intergubernamental FATCA Modelo 1A recíproco, así como con respecto a las revisiones necesarias del documento, y esperamos firmarlo una vez que esté listo para la firma”, habían dicho desde el Tesoro de los EE.UU. a fines de octubre.

Fuentes del Ministerio de Economía afirmaron además que apuntarán a quienes ingresaron en su momento al blanqueo que realizó el expresidente Mauricio Macri en 2017. Creen que existen contribuyentes que blanquearon su patrimonio, pero que no incluyeron sus cuentas en EE.UU. La exteriorización de capitales, luego del decreto 895 que modificó la ley 27.260, solo permitía un 1% (o $305.000) de diferencia entre los bienes declarados y no declarados una vez concluido el blanqueo. Si la AFIP encontraba más de ese porcentaje o ese monto sin declarar, se cae la operación por completo. De esta manera, el contribuyente tendría que ingresar la totalidad de los impuestos adeudados más intereses y multas. “Vamos por unos cuantos pedidos de detención para los que violaron el blanqueo”, advirtieron.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo bilateral de carácter de intergubernamental fue suscripto el 23 de diciembre de 2016 entre el Gobierno argentino y el de Estados Unidos. Entró en vigor el 13 de noviembre de 2017. Permite el intercambio de la información que pueda resultar de interés para la administración y la aplicación de las leyes nacionales relacionadas con todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP, así como con los impuestos federales de los Estados Unidos. Contempla el intercambio de información con fines fiscales en sus tres modalidades: a pedido, espontáneo y automático.

Para que pueda realizarse el intercambio de información automático, las autoridades competentes deben acordar la información a intercambiar y el procedimiento del intercambio. Esto es lo que viene negociado Massa y su equipo en los últimos meses y lo que se firmaría durante esta semana que comienza. La periodicidad con la que se intercambia la información es anual. Ya tienen esta modalidad con EE.UU. Colombia y Brasil.

El acuerdo permitiría -todos los años, más precisamente, los 30 de septiembre- contar con información recabada por Estados Unidos sobre ciertas cuentas abiertas en instituciones financieras estadounidenses cuyos titulares sean residentes de la Argentina. La información que llegaría, en rigor, es la identificación del titular de la cuenta, monto bruto de intereses, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibidas por residentes argentinos en cuentas estadounidenses, estimaron fuentes al tanto de las negociaciones, aunque se espera la letra chica.

Compartir