El nuevo secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini señaló que trabaja en el relanzamiento del Programa Precios Cuidados y a su vez expresó que no cree en los congelamiento de precios.
“Vamos a trabajar en un relanzamiento de Precios Cuidados, e intentaremos en la próxima versión con una variedad de productos que estén centradas en las principales marcas con garantías de volumen utilizando mucha tecnología. Hoy las app de tecnología celular son una gran herramienta que permiten administrar el presupuesto familiar. No la persona con la pechera que te pone la faja de clausura. Es más disuasivo una foto en redes sociales que no cumplan”, expresó Tombolini en diálogo con la 990.
Y amplió: “Lo que hay que hacer es trabajar sobre los incentivos. Lo que más duele no es la multa sino que le toquen el bolsillo. Creo que lo que hay que hacer es revisar los aumentos para desplegar estrategias para que se retrotraigan o que el aumento promedio para los próximos casos no sea valido. Si el aumento es meramente especulativo habrá que ver si tiene suficiente stock en materia de aumentos importados”.
Asimismo, el exvicepresidente del Banco Nación habló de la inflación de julio que alcanzó un 7.4% y prometió un descenso para el mes de septiembre, aunque descartó medidas de shock.
“La inflación no la resuelve la secretaria de Comercio, es de causas múltiples y el abordaje se hace desde lo macro, cumpliendo la pauta fiscal, tratando de que no se dispare los gastos respecto de los ingresos, bajando el nivel de emisión monetaria para financiar el déficit, financiando las reservas, mejorando el superávit de comercio que buscan que se desacelere la dinámica general de los precios; y mi me toca la micro de ese plan que tiene varios aspectos, el primero es cuidar los dólares”, describió.
“Pretendemos no hacer pronósticos porque no es nuestra función, pero creo que debemos entender que no hay ninguna solución mágica. No hay un superministro sino una hoja de ruta y los resultados se van a ver conforme las medidas vayan tomando efecto. Aspiramos que la inflación no siga subiendo, y que empiece a desacelerar. Shock no hay porque no tenemos los amortiguadores para el impacto social que eso implicaría”, expresó.