Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Homicidios II, liderada por Carlos Sale, este miércoles 3 de septiembre se llevó a cabo una audiencia con motivo de prorrogar por 58 días (hasta el 31 de octubre) la investigación penal preparatoria y la prisión preventiva con modalidad de arresto domiciliario que viene cumpliendo Jesús David Flores (27); así como también presentar un convenio parcial de juicio de abreviado en su contra.
El imputado llegó a esta instancia señalado como protagonista de un conflicto familiar, sucedido el 4 de marzo de este año en el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”) de la capital, circunstancias donde, empleando un arma de fuego, hirió a su hermana, embarazada de 17 semanas, y le quitó la vida a su hermano, Carlos Alfredo Flores (34), que vivía en situación de calle.
Los detalles del hecho narran que a las 23:00 horas aproximadamente, una joven embarazada se encontraba discutiendo con su pareja en la vereda de una vivienda ubicada en Manuel Alberti al 1.100, en presencia de su hermano Jesús David Flores y de su madre. En ese momento, la joven le pedía a su novio que se retire (ya que se encontraba bebiendo en exceso), mientras que Jesús Daniel Flores intentaba que él se quede. A raíz de esto comenzó una discusión con Jesús y su hermana.
Al percibir este conflicto, Carlos Flores (hermano de los otros dos), quien estaba en una garita situada al frente, se acercó para intervenir. Hubo unos entredichos en donde Jesús le dijo a Carlos “¡Vos que te metés!”, ante lo cual, conociendo el poder de letalidad, el peligro implicado y la posibilidad de lastimar a su hermana y a su madre, efectuó una serie de disparos hacia el piso utilizando una pistola HI Power calibre 9 mm. Uno de los proyectiles impactó en el abdomen de la hermana, ocasionándole lesiones que no pusieron en riesgo su vida ni la de su bebé, ni la privó de la realización de sus tareas habituales y cotidianas.
Ante lo sucedido con su hermana, Carlos le propinó un golpe de puño en el rostro a Jesús, quien cayó al suelo. Cuando intentó levantarse, Carlos tomó un palo o hierro y lo golpeó en el antebrazo izquierdo, produciéndole una fractura. Momentos después, y pese a la presencia de su madre que intentaba interponerse para separarlos, Jesús abrió fuego contra su hermano, impactando uno de los disparos en el abdomen, causándole el fallecimiento.
Ante esta situación, la auxiliar de fiscal Lucrecia Lugones enumeró las evidencias reunidas a lo largo del caso. Por su parte, el acusado reconoció su culpabilidad y expresó: “Nunca quise matarlo. Nos llevábamos muy bien. Yo lo amaba”.
Finalmente, la jueza decidió hacer lugar a las prórrogas requeridas por la Fiscalía y declaró la responsabilidad legal de Jesús Flores. Al tratarse de un acuerdo parcial, cabe aclarar que en una segunda etapa se debatirá cuál será la calificación y la pena correspondiente.