Seguinos

Salud
11/07/2022

Medicamentos vencidos ¿siguen siendo efectivos?

Medicamentos vencidos ¿siguen siendo efectivos?
Muchas personas pueden tener dificultades para visitar al médico, y, por consiguiente, para obtener las recetas de sus medicamentos.

Estas limitaciones para conseguir los fármacos llevan a que se considere la posibilidad de tomar productos que han caducado. Pero, ¿es seguro consumir medicamentos vencidos? ¿qué puede pasarte si lo haces? Aquí despejamos estas dudas y compartimos consejos de los expertos.

La fecha de vencimiento está determinada por la estabilidad de un medicamento sellado en su envase original. Sin embargo, esa fecha no significa que el fármaco puede ser peligroso tras el período detallado.

Solo informa que los datos en tiempo real o las extrapolaciones de los estudios indican que se espera que el medicamento sea estable hasta esa fecha si se almacena en el recipiente cerrado en las condiciones recomendadas.

La mayoría de los medicamentos tienen una vida útil de entre 1 a 5 años. Aunque también existen casos en los que la fecha de vencimiento ya no se aplica una vez que se abre el fármaco, por ejemplo, los productos oftálmicos como colirio.

En otra publicación de HolaDoctor, el doctor Alejandro Villar explicó que “la fecha de caducidad que viene impresa en el empaque es una obligación legal y funciona como una especie de “garantía”. Las empresas farmacéuticas garantizan que el medicamento será efectivo y seguro hasta la fecha de caducidad, siempre y cuando se almacene de manera adecuada”.

Villar advirtió que no todos los fármacos son iguales “Los medicamentos biológicos que están elaborados a base de proteínas pueden degradarse con mayor rapidez o incluso contaminarse. Una proteína es menos estable que una molécula de paracetamol, por ejemplo. Por otro lado, las medicinas en tabletas suelen ser más duraderas que las que vienen en jarabe”.

Qué medicamentos debes evitar si vas a conducir

En un trabajo publicado en JAMA Internal Medicine, un grupo de investigadores testeó ocho medicamentos que contenían 14 ingredientes activos muy diferentes, que habían estado sin abrir en el armario de una farmacia con fechas de vencimiento que se remontaban entre 28 y 40 años.

Compartir