Seguinos

Salud
05/01/2022

Medina Ruíz confirmó la circulación viral comunitaria de Ómicron en Tucumán

Medina Ruíz confirmó la circulación viral comunitaria de Ómicron en Tucumán
Tucumán alcanzó el récord de 1.989 contagios en un día. El 80% de los casos registra la variante Delta

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, se refirió a un nuevo pico de casos alcanzado por la provincia en medio de la pandemia de coronavirus. Ayer martes, de acuerdo a los registros del Sistema Provincial Salud, la marca fue de 1.989 contagios superando los 1.500 que hubo durante la ola anterior, en junio de 2021.

“Es lo que esperábamos, porque es lo que está ocurriendo en todo el mundo, el país y otras provincias. En Tucumán hay muchas personas hisopándose, la mayoría por suerte asintomáticas o poco sintomáticas, de ahí salen los positivos. Ayer superamos los 6.000 hisopados”, explicó el médico.

Sin embargo, Medina Ruíz remarcó que “a pesar de que el virus puede presentar una patología banal, con pocos síntomas, como dolor de garganta y de cabeza, o incluso personas que son positivas y no tienen ningún síntoma, ser positivo significa que tienen la capacidad de contagiar, que tienen el virus en su cuerpo”.

En esa línea, el ministro expresó “hay un 80% de variante Delta y el resto no está documentado todavía, pero por el comportamiento epidémico podemos decir que hay circulación viral comunitaria de Ómicron, porque hay muchas personas que se contagian rápidamente. Además, ya tenemos pacientes con esta variante a quienes no podemos documentar el nexo epidémico con un viaje”.

“No importa qué variante sea, el coronavirus es una enfermedad que no siempre es banal. Hay personas que pueden hacer una enfermedad leve o asintomática, y otras que hacen un cuadro grave, dependiendo de su condición de respuesta inmunológica. La ventaja que tenemos es que la mayoría de la población está vacunada. Quienes no tienen esa ventaja son los no vacunados”, recordó el titular de Salud Pública.

Compartir