Seguinos

28/01/2021

¿Menstruación o aborto?

Los médicos lo admiten, a veces es difícil distinguir el aborto espontáneo de la menstruación. Especialmente si la mujer tiene un patrón de períodos de mucho sangrado y molestias.

Si la mujer espera un embarazo, y éste ocurre, puede comenzar a tener síntomas como náuseas matutinas o dolor de espalda. Si súbitamente aparecen pequeñas manchas de sangre hay que consultar de inmediato al médico, pero puede no significar ningún problema.

Sin embargo, si se presenta de repente un sangrado abundante y con coágulos, puede significar que está ocurriendo un aborto espontáneo.

Un síntoma que puede acompañar a este sangrado y que puede alertar sobre un posible aborto espontáneo es el dolor abdominal o calambres.

Si la mujer no estaba esperando un embarazo pero presenta un sangrado fuera de término, distinto al habitual, más abundante y no rojo sino más marrón intenso, y que dura más que lo que habitualmente dura su regla, también debe consultar al médico.

Es posible, si la mujer está en edad reproductiva y tuvo sexo sin protección, que haya perdido un embarazo del que ni siquiera estaba enterada.

En cualquier caso, hay que llamar al doctor, que indicará los pasos a seguir.

Si se confirma que hubo un aborto espontáneo, se necesitará realizar un examan para descartar que hayan quedado residuos en el útero que pueden provocar infecciones.

Si quedaron residuos, se debe realizar una aspiración de limpieza.

Qué es el aborto espontáneo
El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria de un embarazo, y es mucho más frecuente de lo que la estadística médica registra.

La mayoría ocurre durante los primeros tres meses de gestación, y como se describió más arriba, la mujer simplemente tiene su menstruación y ni se entera que estuvo embarazada.

De los embarazos diagnosticados, el 20% puede terminar de manera natural mucho antes del nacimiento. Y la mayoría de este porcentaje ocurre dentro de las primeras siete semanas.

Hay muchas razones por las cuales puede ocurrir un aborto espontáneo, que es un evento natural. No está relacionado con un aborto médico (cuando el feto no es viable o la vida de la madre está en peligro) o con el aborto electivo, cuando se decide terminar voluntariamente con un embarazo.

Compartir