Seguinos

Salud
24/05/2022

"Mi niño es flojo". ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

“Mi niño es flojo”. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Muchas veces los padres dicen "mi niño es flojo", para describir una actitud que puede ser nueva o persistente: se atrasa en las tareas de la escuela, no tiene interés en el deporte, o no le entusiasma estar con sus amigos.

Pero, ¿podría ser algo más que un estado temporal de pereza o flojera? Qué dice la psicología, y cómo pueden ayudar los padres.

Todos los niños pierden en algún momento la motivación. Y es algo normal, quizás cierta frustración por una baja calificación, alguna molestia física que no es de cuidado, tal vez porque tomaron mucho helado, o algo aún más simple: están aburridos.

Pero este sentimiento suele ser pasajero, y rápidamente el niño podrá volver a enfocar en algo que le gusta, y a prestar atención en la escuela.

Sin embargo, cuando esta actitud persiste, y los padres empiezan a ver que esas calificaciones siguen bajas, o que el niño o niña parece no tener energía, prefiere estar en el sofá viendo la televisión a hacer algo que usualmente lo entusiasma, puede ser un signo de que algo más está pasando.

Y lo primero es reconocerlo.

Los padres, que están súper ocupados, agobiados por el trabajo, las obligaciones dentro y fuera de la casa, cometen muchas veces un error frecuente: encasillar al niño. “Mi hijo es flojo, o vago, o no le interesa estudiar”. Esa etiqueta tal vez ayuda al padre a barrer el problema bajo la alfombra por un tiempo, pero puede afectar mucho la autoestima y el desarrollo del niño como persona.

Reconocer que algo le está pasando al niño es importante para, primero, buscar ayuda, ser proactivo, y, segundo, modificar las propias reacciones ante un hijo que muestra una “muy baja energía”.

¿Qué pueden hacer mamá y papá?
Los padres conocen bien a sus hijos, Si consideran que esta situación de desgano ya cruzó la línea de lo normal, la primera acción es hablar con el pediatra, quien determinará qué hacer para descartar que el niño no tenga una afección de salud que le haga sentirse cansado, sin energía.

Compartir