Seguinos

Salud
25/04/2023

Migraña y dolor de cabeza: las diferencias más importantes

Migraña y dolor de cabeza: las diferencias más importantes
La migraña es una enfermedad que se caracteriza por causar un dolor intenso o sensación pulsante, generalmente sobre un lado de la cabeza.

Aunque es una afección muy común, se estima que 1 de cada 10 personas en todo el mundo han padecido una migraña en el último año, aún persisten muchas creencias erróneas a su alrededor. Aquí repasamos la verdad detrás de los mitos más comunes.

La migraña es un dolor de cabeza
La migraña se suele usar muchas veces para describir a cualquier dolor de cabeza, sin embargo, los expertos señalan que esto no es correcto, ya que, en principio, no todas las migrañas necesariamente implican dolor de cabeza.

Dependiendo la etapa de la migraña que se atraviesa, los síntomas pueden variar. Las etapas son cuatro, aunque no todas las personas con migrañas pasan por todas ellas:

Pródromo: ocurre uno o dos días antes del ataque de migraña. Se pueden notar cambios sutiles que advierten que la migraña está próxima, como estreñimiento, alteraciones en el estado de ánimo, rigidez en el cuello, retención de líquidos o bostezos frecuentes.

Aura: puede ocurrir antes o durante las migrañas. Generalmente, son visuales (como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz, o pérdida de la visión), aunque también pueden incluir otras alteraciones, como sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna, dificultad para hablar, o entumecimiento o debilidad en el rosto o en un lado del cuerpo. Generalmente, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.

Ataque: es lo que popularmente se conoce como migraña. Suele durar de 4 a 72 horas si no se trata, y se caracteriza por provocar dolor en un lado de la cabeza, (aunque también puede ocurrir en ambos lados), náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonido o tacto.

Postdromo: tras un ataque de migraña, es posible sentirse agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. El movimiento repentino de la cabeza puede provocar dolor de nuevo brevemente.

Compartir