Seguinos

Mundo
03/06/2023

Miles de personas evacuadas ante avance de incendios forestales en este de Canadá

Miles de personas evacuadas ante avance de incendios forestales en este de Canadá
Los incendios se propagaron rápidamente por el este de Canadá el viernes, con la provincia de Quebec también en las garras de más de un centenar de fuegos que obligaron a más de 10.000 residentes a evacuar.

Canadá se enfrenta a una de las primaveras (boreales) más catastróficas respecto a los incendios, con casi todas las provincias afectadas por gigantescos fuegos que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en las últimas semanas.

Tras los estallidos en el oeste del país y las provincias de Alberta y Saskatchewan a principios de mayo, ahora es el turno del este, Nueva Escocia y Quebec, que se han visto afectadas por enormes incendios debido al clima caluroso y seco.

En total, más de 2,7 millones de hectáreas han ardido ya en 2023 en el país, ocho veces más que la media de los últimos 30 años, según las autoridades canadienses. Y actualmente hay 214 incendios activos, 93 de ellos fuera de control.

“Este es un momento aterrador para mucha gente de costa a costa”, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En Quebec, las autoridades habían pedido a la población que no se adentrara en el bosque para limitar el riesgo de incendios accidentales, la mayoría de origen humano (colillas de cigarrillos o fogatas mal apagadas).

Pero eso no fue suficiente, y la provincia tuvo que hacer frente a numerosos incendios declarados en pocas horas.

“La situación está evolucionando rápidamente en Quebec”, explicó el diputado quebequés Stéphane Lauzon.

“Unas 10.000 personas están siendo evacuadas por precaución en Sept-Îles, y unas 1.000 en Chapais”, declaró el viernes François Bonnardel, ministro de Seguridad Pública de la provincia.

Casi 1.000 bomberos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos también llegaron o estaban en camino para reforzar los esfuerzos de extinción de incendios, y Ottawa comenzó a desplegar el ejército en Nueva Escocia para ayudar, según Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Las autoridades esperaban que la lluvia y el clima más fresco para el fin de semana, después de una ola de calor sin precedentes, traigan alivio.

Compartir