Los serbios que están manifestándose en la ciudad de Mitrovica levantaron nuevas barricadas el martes, horas después de que Serbia dijo que había puesto a su ejército en máxima alerta de combate tras semanas de escalada de las tensiones entre Belgrado y Pristina.
“Es precisamente Serbia, influenciada por Rusia, la que ha elevado un estado de preparación militar y está ordenando la instalación de nuevas barricadas, con el fin de justificar y proteger a los grupos criminales que aterrorizan (…) a los ciudadanos de etnia serbia que viven en Kosovo”, dijo Sveçla en un comunicado.
Serbia niega que esté tratando de desestabilizar a su vecino y dice que solo quiere proteger a su minoría en el país. El presidente serbio, Aleksandar Vučić, dijo el martes que Serbia “continuará luchando por la paz y buscará soluciones de compromiso”.
Belgrado afirmó el lunes por la noche que, a la luz de los últimos acontecimientos en la región y su creencia de que Kosovo se está preparando para atacar a los serbios y retirar por la fuerza las barricadas, había ordenado que su Ejército y su policía dispusieran la alerta máxima.
Desde el 10 de diciembre, los serbios del norte de Kosovo han levantado múltiples barricadas en Mitrovica y sus alrededores y han intercambiado disparos con la policía tras la detención de un expolicía serbio por presunta agresión a agentes en activo durante una protesta anterior.
Kosovo, de mayoría albanesa, declaró su independencia de Serbia en 2008 con el respaldo de las potencias de Occidente, luego de una guerra en 1998-1999 en la que la OTAN intervino para proteger a los ciudadanos de etnia albanesa.