Seguinos

Economía
23/02/2022

Monterra Energy dice pedirá 667 million $ a México en daños por cierre de terminal

Monterra Energy dice pedirá 667 million $ a México en daños por cierre de terminal
Monterra Energy dijo el martes que planea emprender acciones legales contra México y solicitar una indemnización de unos 667 millones de dólares por el cierre "ilegal" de su terminal de importación de combustible

La empresa con sede en Houston, Texas, presentó una “notificación de intención de presentar una demanda de arbitraje”, alegando que el cierre de su puerto en Tuxpan fue ilegal y discriminatorio y que el gobierno mexicano violó las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue sustituido por el TMEC.

Monterra no sería la primera empresa con sede en Estados Unidos que busca una acción legal internacional en contra de México.

En mayo, Finley Resources Inc, una empresa de servicios petroleros de Texas, presentó una demanda de 100 millones de dólares ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, alegando que México violó las protecciones a inversionistas asentadas en el TLCAN.

Monterra aseguró que su puerto en Tuxpan fue cerrado por la fuerza “sin ninguna justificación legal” en septiembre del año pasado tras una inspección del regulador energético mexicano.

La empresa añadió que, durante la inspección y el cierre, estuvieron presentes personal armado de la Guardia Nacional así como funcionarios del organismo regulador de seguridad, energía y medioambiente del país.

Compartir