En medio de la tensión que se vive en el Congreso por el debate de la Ley ómnibus, el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, brindó un encendido discurso durante el plenario de comisiones en el que cuestionó duramente el DNU impulsado por el presidente Javier Milei. “¿Ustedes creen que van a poder gobernar en estas condiciones? Qué equivocados están”, lanzó el legislador opositor, interpelando al Gobierno.
“No hay margen para estados policiales en la Argentina. Esto es un estado de sitio encubierto. ¿Cómo es posible que el Congreso delegue responsabilidades a quienes no saben ni explicar el ABC de lo que proponen?”, apuntó Moreau, en alusión a la reforma penal por un lado y a la delegación de facultades legislativas, por otro. Una figura en el DNU, la otra en la Ley Ómnibus.
“Tienen que retirar el decreto de necesidad y urgencia. Es un desatino. Y la ley ómnibus es un desatino por mil. Busquen consenso político, discutamos tema por tema, estamos dispuestos a hacerlo. Pero no vamos a ceder el poder que el pueblo le dio al Parlamento”, sostuvo el diputado de Unión por la Patria.
“Están diagramando un esquema represivo para sostener una política económica que no se sostiene de ninguna manera. Busquen consenso político. Discutamos tema por tema. Estamos dispuestos a discutir. Pero no estamos dispuestos a ceder el poder que la sociedad le dio al parlamento”, agregó.
“Es un hecho que merece un abordaje de otra naturaleza, con la participación de todas las comisiones involucradas y, sobre todas las cosas, lo cierto es que en ninguna de las crisis que vivimos se vio una respuesta institucional de esta naturaleza”, alertó Moreau.
“Cuando Milei dice que tuvo la peor herencia de la historia, falta a la verdad. El nuevo discurso que pretende recorrer la Argentina dice que la política no resuelve nada. No es así. La política le resolvió muchas cosas a los argentinos. Quieren poner un estado de excepción. Ponerse encima de las normas constitucionales”, denunció Moreau.
Además, el diputado de Unión por la Patria acusó al Gobierno de no tener un plan económico, sino uno de “negocios”.
“Es un plan económico que el Presidente compró llave en mano. ¿Dónde se hizo, dónde se elaboró? ¿Hace cuánto que se está cocinando esto?”, cuestionó Moreau en relación a la elaboración del proyecto que busca una desregulación de la economía.