Seguinos

Mundo
19/05/2022

Moscú anuncia rendición de más combatientes en Mariúpol

Moscú anuncia rendición de más combatientes en Mariúpol
Rusia dijo el miércoles que casi 700 combatientes ucranianos más se habían rendido en Mariúpol, pero Kiev guardó silencio sobre su destino

Mientras que un líder separatista prorruso dijo que los comandantes seguían atrincherados en los túneles bajo la gigantesca fábrica de acero Azovstal.

Más de un día después de que Kiev anunció que ordenó la retirada de su guarnición en Mariúpol, el resultado final de la batalla más sangrienta de Europa en décadas seguía sin estar resuelto. Las autoridades ucranianas interrumpieron todo debate público sobre el destino de los combatientes que resistieron allí.

“El Estado está haciendo los máximos esfuerzos para llevar a cabo el rescate de nuestros militares. Hay que esperar. Actualmente, lo más importante es salvar la vida de nuestros héroes”, dijo el portavoz militar Oleksandr Motuzaynik en una conferencia de prensa. “Cualquier información al público podría poner en peligro ese proceso”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que otros 694 combatientes se rindieron durante la noche, con lo que el número total de personas que depusieron las armas asciende a 959. El líder de los separatistas prorrusos que controlan la zona, Denis Pushilin, fue citado por la agencia de noticias local DNA diciendo que los principales comandantes seguían en la planta.

Las autoridades ucranianas confirmaron la rendición de más de 250 combatientes el martes, pero no dijeron cuántos más estaban dentro ni qué podría ser de ellos.

“Desgraciadamente, el asunto es muy delicado y hoy se están llevando a cabo unas conversaciones muy frágiles, por lo que no puedo decir nada más”, dijo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko. Según indicó, en las conversaciones participan el presidente Volodímir Zelenski, la Cruz Roja y Naciones Unidas, pero no dio más detalles.

Las negociaciones ocurrían mientras Finlandia y Suecia solicitaban de manera formal su ingreso en la OTAN, lo que supondría la misma expansión que el presidente ruso Vladimir Putin ha citado desde hace tiempo como una de sus principales razones para lanzar la “operación militar especial” en febrero.

Compartir