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Economía
04/07/2022

Multinacionales estadounidenses, en apuros con la subida del dólar

Multinacionales estadounidenses, en apuros con la subida del dólar
La rápida subida del dólar desde el inicio del año tiene dos caras para las multinacionales estadounidenses, que buscan limitar las consecuencias del fenómeno.

Para una empresa de importaciones, la disparada del billete verde frente al euro, el yen o la libra británica es una oportunidad pues los productos que adquiere son más baratos.

Pero para una firma estadounidense de exportaciones, los productos entregados en dólares son más caros, con el riesgo de perder clientes. Eso sin contar la pérdida de valor de los ingresos obtenidos en el extranjero cuando estos se convierten en dólares.

Varias empresas ya han revisado sus proyecciones anuales, siguiendo el ejemplo del gigante de la informática Microsoft, que advirtió que su facturación trimestral iba a ser menor en 460 millones de dólares y su beneficio neto sufriría una merma de 250 millones por efecto del tipo de cambio.

Adobe, Salesforce, Biogen, Pfizer, todas estas empresas advirtieron que la rápida subida del dólar al inicio del año iba a tener un impacto más importante que el esperado en sus balances.

– Resultados –
Lógicamente, las firmas más expuestas son las que reciben la mayor parte de sus ingresos fuera de Estados Unidos, comenzando por gigantes de la tecnología, fabricantes de equipos médicos y las empresas de servicios, según Kyriba, una plataforma de gestión de liquidez en las empresas.

Los efectos cambiarios podrían afectar los resultados de las empresas del S&P 500 de Wall Street, hasta en 40.000 millones de dólares en el primer semestre, pronostica Kyriba.

La fuerte remontada de las tasas de interés decidida por el banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) para combatir la inflación, combinada con el flujo de inversionistas hacia Estados Unidos en busca de colocaciones seguras en tiempos inciertos, terminó por impulsar el dólar.

El billete verde ganó un 13% frente al euro en los últimos 12 meses, aproximándose así a la paridad con la moneda europea, y con respecto al yen el precio del dólar ganó 22%.

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