Seguinos

Política
07/01/2023

Nación creó el Consejo Federal de Comercio

Nación creó el Consejo Federal de Comercio
El objetivo es coordinar políticas de precios, abastecimiento y competencia entre el Estado Nacional y las provincias.

A través de la Resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio de la Nación dispuso la creación del Consejo Federal de Comercio (Cofec) con el objetivo de coordinar políticas de precios, abastecimiento y competencia entre el Estado Nacional y las provincias.

El Consejo Federal de Comercio “tendrá por objeto proyectar políticas públicas en materia de comercio interior y exterior y procurar la cooperación entre sus integrantes en la implementación de las mismas”. Entre las diversas leyes que supervisará se encuentran la 22.802 de Lealtad Comercial, 20.680 de Abastecimiento, 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.065 de Tarjetas de Crédito.

El Cofec tendrá como responsabilidad “proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal”, y “procurar su armonización con las normas que surgen de las instancias de integración regional” en las que participa el país.

Otra función será la de “intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción, comercialización e internacionalización de los bienes y servicios; recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio; y promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control”.

Según indicaron desde Comercio, como novedad respecto al Cofeci, se establece que, si bien tendrá su sede en la ciudad de Buenos Aires, “procurará reunirse en forma alternada” en las diversas jurisdicciones. Además, estará integrado por las autoridades con competencia en comercio interior y exterior de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los distritos deberán enviar una notificación a Comercio para participar en el mismo. En todos los casos, los integrantes efectuarán sus tareas con carácter “ad honorem”.

Compartir