Seguinos

22/04/2021

Nación modifica esquema de subsidios a grandes consumidores de energía

Nación modifica esquema de subsidios a grandes consumidores de energía
A través de la resolución de 131/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación los grandes usuarios que compran energía directamente a la Nación dejarán de recibir el subsidio. En Tucumán la medida afecta a 70 clientes. Ajustes en el pass through.

Tal como fuera anunciado días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un reajuste del precio de la energía correspondiente al Mercado Eléctrico Mayorista. 
Esta variación afectará principalmente a los grandes usuarios de electricidad, no así a los usuarios residenciales, cuyo ajuste será mínimo, alrededor del 2% del valor de la factura.

Este aumento corresponde a lo que comúnmente se denomina pass through, es decir aquel concepto que, a pesar de formar parte de la factura de energía, la empresa recaudadora -en este caso EDET- lo hace a cuenta y orden del sector de Generación y Transporte de Energía, no formando parte de sus ingresos.

Recordemos que la factura de Electricidad está compuesta por tres grandes ítems: aproximadamente un 38% corresponde al sistema de Transporte y Abastecimiento; un 34% a la Distribución de energía a través del Valor de Agregado de Distribución (único ingreso que corresponden al servicio prestado por EDET), y el 28% a tasas e impuestos.

Por otra parte, la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación 131/2021 establece que los grandes usuarios de electricidad que están bajo la órbita de las distribuidoras – GUDI’s – recibirán a partir de la publicación del nuevo cuadro tarifario un aumento originado por la quita de subsidios a usuarios con potencias superiores a 300 KW.

En Tucumán, el universo que se verá afectado por la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación respecto a la tarifa del MEM, afecta a alrededor de 70 grandes usuarios. De esta manera quedarán equiparados los costos de electricidad de las empresas que reciben la energía de las distribuidoras con los grandes consumidores que compran la electricidad que consumen en el mercado mayorista, y por la que pagaban costos diferentes.

Compartir