Seguinos

26/04/2021

Naciones del sudeste asiático alcanzan consenso para salida de crisis en Myanmar

Los líderes del sudeste asiático dijeron que habían acordado un plan con el jefe de la junta de Myanmar el sábado para poner fin a la crisis en la nación golpeada por la violencia, que incluye detener las muertes de manifestantes civiles y aceptar asisten

“Está más allá de nuestras expectativas”, dijo a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, después de la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los líderes de la ASEAN querían un compromiso del general superior Min Aung Hlaing para restringir a sus fuerzas de seguridad, quienes, según los monitores, han matado a 745 personas desde que surgió un movimiento de desobediencia civil masiva para desafiar su golpe de estado del 1 de febrero contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

También habían demandado la liberación de los presos políticos.

“Es bueno que no haya rechazado lo propuesto por mí y muchos otros colegas”, dijo Muhyiddin sobre el general, que estaba en la reunión con los otros líderes.

Según una declaración de Brunei, el presidente del grupo, se alcanzó un consenso sobre cinco puntos: poner fin a la violencia, un diálogo constructivo entre todas las partes, un enviado especial de la ASEAN para facilitar el diálogo, la aceptación de la ayuda y una visita del enviado a Myanmar.

“Dijo que nos escuchó, que asimilaría los puntos, lo que consideró útil”, señaló el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, sobre el jefe de la junta, según Channel NewsAsia. “No se oponía a que la ASEAN desempeñara un papel constructivo, ni a la visita de una delegación de la ASEAN, ni a la asistencia humanitaria”.

Pero Lee agregó que el proceso tenía un largo camino por recorrer, “porque una cosa es decir que cesará la violencia y liberará a los presos políticos; otra cosa es hacerlo”.

Compartir