Seguinos

Mundo
21/02/2023

Navalny: La guerra de Putin ha llevado a Rusia a "tocar fondo"

Navalny: La guerra de Putin ha llevado a Rusia a “tocar fondo”
El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny afirmó el lunes que las fuerzas de Moscú habían cometido crímenes de guerra en Ucrania y acusó al presidente Vladimir Putin de destruir el futuro de Rusia

En un post en las redes sociales antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Navalny dijo que Rusia había tocado “fondo” y sólo podría recuperarse una vez que la “dictadura de Putin” sea desmantelada y Moscú comience a “reembolsar” a Kiev por los daños infligidos durante la guerra.

“Decenas de miles de ucranianos inocentes han sido asesinados y millones más han padecido dolor y sufrimiento. Se han cometido crímenes de guerra”, afirmó Navalny a través de un hilo de Twitter mantenido por sus colaboradores, en el que también pidió una investigación internacional sobre las acusaciones de atrocidades.

Navalny, de 46 años, cumple en Rusia una condena de 11 años y medio de prisión por cargos de fraude, que en general se consideran una retribución política por los años que ha pasado criticando al Kremlin.

Desde la cárcel ha seguido denunciando a Putin. Este mes declaró que había sido trasladado a un régimen más duro de confinamiento solitario en celda durante los próximos seis meses, en el que se le negarían las visitas.

“Las verdaderas razones de esta guerra son los problemas políticos y económicos dentro de Rusia, el deseo de Putin de aferrarse al poder a cualquier precio y su obsesión por su propio legado histórico. Quiere pasar a la historia como ‘el zar conquistador'”, dijo Navalny en los tuits del lunes.

Afirmó que la derrota de Rusia en el campo de batalla era “inevitable”, y que Moscú debe retirar sus tropas de Ucrania y reconocer sus fronteras tal y como se establecieron en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

Eso incluiría la península anexada de Crimea, aunque Navalny, que ha sido criticado en el pasado por declaraciones ambiguas sobre su posición respecto a la anexión de Moscú en 2014, no mencionó explícitamente Crimea en sus mensajes.

Compartir