Seguinos

Salud
28/08/2023

Necesitas vacaciones para prevenir enfermedades, así lo revela un estudio

Necesitas vacaciones para prevenir enfermedades, así lo revela un estudio
Más allá del despeje emocional de tomar una pausa, las vacaciones favorecen al organismo físicamente, ayudan a prevenir enfermedades e incluso una muerte prematura.

Hubo una época en que solo estaba enfocada en trabajar. Las pausas entorpecían mis objetivos, me molestaban los días feriados, más si estaban atravesados en la semana porque sentía que perdía un día para producir, crear, generar acciones dentro del inmenso engranaje laboral. Las vacaciones eran una obligación, tomaba lo mínimo posible y luego acumulaba días que usaba al año siguiente sin querer.

Pero después que salía, no quería regresar. La recarga de energía era inmensa, la inspiración para regresar con nuevas ideas, el color de mi piel color neón de oficina se veía fresco, saludable. Obviamente todos necesitamos esa pausa, pero lo que no sabía en ese entonces, por supuesto, era el inmenso favor que le estaba haciendo a mi salud. Más allá del despeje emocional de tomar una pausa, las vacaciones favorecen al organismo físicamente, ayudan a prevenir enfermedades e incluso una muerte prematura.

Y es que las consecuencias principales de no tomar vacaciones oportunamente se reflejan en los niveles de estrés, y justamente un estudio reciente ha revelado que el estrés crónico está relacionado estrechamente con un mayor riesgo de padecer todo tipo de enfermedades como problemas digestivos, aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, aumentar la presión arterial y además, problemas de sueño y de salud mental, como mermar las capacidades cognitivas, de aprendizaje y de memoria.

En este sentido, la psicóloga Erin Engle, PsyD, del Centro Médico Irving NewYork-Presbyterian/Columbia University, consultada por The Healthy, dice que el estrés crónico puede afectar nuestra capacidad de ser productivos y de nuestro sistema inmune y, justamente, las vacaciones rompen el ciclo del estrés, impidiendo que se convierta en una condición crónica.

Quienes toman vacaciones como corresponde, demuestran tener mayor sensación de bienestar y, además, realmente manifiestan menores niveles de estrés. Así lo demuestra un artículo publicado en Journal of Happiness Studies que comparó estos individuos con quienes no disfrutaban de sus vacaciones.

Compartir