Seguinos

12/10/2021

No alcanza: el salario mínimo por debajo de la canasta básica alimentaria

No alcanza: el salario mínimo por debajo de la canasta básica alimentaria
Según un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market para un hogar de cuatro integrantes..

Un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market reveló que la canasta básica alimentaria se acercó a los $34.000 durante septiembre. Se encuentra por encima del salario mínimo, vital y móvil, que a partir de este mes alcanza los $31.104.

De acuerdo al informe, la canasta básica alimentaria elaborada por Focus Market corresponde a un hogar de cuatro integrantes: una pareja con dos hijos menores de ocho años e incluye 28 productos, entre ellos: carne, frutas, harina, queso, aceite, arroz, bebidas, café, fideos, huevos, yerba y yogur.

“Durante este mes, se ajustó el salario mínimo vital y móvil por tercera vez a $31.000; sin embargo la canasta básica alimentaria que medimos por fuera de los canales donde se encuentran los programas oficiales de acuerdo de precio esa canasta asciende a $33.968”, afirmó Damián Di Pace, titular de la consultora, a Infobae.

Según el relevamiento, los productos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron: café (7,7%), papa (6,8%), bebidas alcohólicas (6,7%). Mientras que las subas anuales más fuertes se dieron en frutas (88% interanual), bebidas alcohólicas (80%) y aceite (72%).

En tanto, los productos que menos subieron de precio en forma mensual fueron: legumbres secas (-4,1%), fiambres (-1,3%) y arroz (-0,6%). Mientras que lo que menos se incrementó de precio en forma interanual incluye huevos (14%), fideos (17%) y azúcar (20%).

Compartir