Seguinos

Policiales
07/02/2022

No sería fentanilo la droga de “corte” mezclada con las dosis de cocaína letales

No sería fentanilo la droga de “corte” mezclada con las dosis de cocaína letales
Los primeros peritajes realizaron sobre las dosis entregadas por los familiares de los pacientes iniciales no lograron determinar cuál es la sustancia de corte que, se presume, sería un opiáceo.

Es, por ahora, como buscar una aguja en un pajar. Hasta el momento, ninguna de las “corridas” de análisis en los cromatógrafos del laboratorio forense de la Procuración bonaerense logró develar cuál es la sustancia de “corte” que, mezclada en las dosis de cocaína que se vendían a bajo precio en los búnkeres de Puerta 8 y en las esquinas periféricas de otras villas del corredor noroeste del conurbano, causó una intoxicación masiva que dejó un saldo provisional de 24 muertos y más de 80 afectados, 60 de los cuales siguen internados.

Guiados por los indicios surgidos de la sintomatología de los pacientes, que reaccionaron favorablemente a la aplicación de naloxona, una sustancia utilizada en la medicina clínica para el tratamiento urgente de intoxicaciones agudas con opiáceos, la búsqueda a ciegas se centró en esas drogas. Entre ellas, el fentanilo, una sustancia sintética 50 veces más poderosa que la heroína, que en los últimos años, mezclada con cocaína, ha provocado en los Estados Unidos miles de muertes. Según informaron calificadas fuentes del caso al diario LA NACION, los primeros resultados de los análisis de las dosis entregadas a la Justicia por familiares de los intoxicados dio negativo de fentanilo.

No se trata solo de la búsqueda de un conocimiento meramente científico. Saber de qué están compuestas las dosis letales de lo que se suponía que era cocaína es vital. Primero, por una cuestión de salud pública, para saber qué es lo que ha intoxicado a sus consumidores y afinar el tratamiento urgente (saber qué antídoto usar). Luego, a los efectos de orientar la investigación penal, para comprender si las dosis fueron adulteradas de forma dolosa por un grupo narco para perjudicar a uno rival y borrarlo del mercado en el que se disputan territorialmente el dominio del narcomenudeo en el noroeste del conurbano, o si los “cocineros” encargados del fraccionamiento de la droga en dosis (que se “estira” con sustancias “de corte” para aumentar su volumen y mejorar la rentabilidad del negocio) se equivocaron en las proporciones y crearon, sin buscarlo, una droga mortífera.

La determinación final de cuál es la sustancia letal es engorrosa. Los opiáceos más conocidos y buscados en los peritajes superan los 200. Y los cromatógrafos o espectrofotómetros utilizados para el análisis no precisan cómo está compuesta una muestra, sino que se debe buscar específicamente si hay una sustancia en particular.

Compartir