Seguinos

Norberto Oyarbide, en grave estado por coronavirus, debió ser intubado

El ex juez federal y panelista de Radio 10 se encuentra internado en el IADT por coronavirus desde el jueves pasado y su estado de salud se agravó en las últimas horas.

El ex juez federal, Norberto Oyarbide, fue internado el jueves pasado a causa de una neumonía bilateral provocada por el coronavirus Covid-19 y debió ahora ser intubado luego de que se agravara su estado de salud.

Oyarbide, que se había jubilado en 2016 luego de desempeñarse como juez federal a lo largo de 22 años, se encuentra en internado en la sala de terapia intensiva del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad de Buenos Aires. El exjuez se había jubilado en 2016 luego de haber sido juez federal durante 22 años.

En febrero de este año Oyarbide, de 70 años, había retomado su actividad laboral aunque alejado de los juzgados. Se sumó como panelista del programa de Coco Silly en Radio 10. en otro ámbito. “Esto me inspira para la vida, me encanta el desafío”, dijo en su debut al aire.

Ayer, el ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 621 muertes por Covid-19 en todo el país y ya son 96.521 las víctimas por esta enfermedad. Además, hubo 17.277 nuevos casos de coronavirus en la jornada

En el mismo informe, el gobierno confirmó que hay 5.607 personas internadas por Covid-19 en todo el país. Eso se traduce en que Argentina tiene un porcentaje de ocupación de camas que ronda el 64,9% mientras que en el AMBA ese número disminuye a 62,5%.

¿Qué es la neumonía bilateral?
La neumonía biltareal es señalada como una de las principales consecuencias que afecta a quienes contraen la enfermedad, incluso con la posibilidad de presentar secuelas hasta 3 meses después del alta.

Se trata de una inflamación o una infección de los pulmones que suele generarse por un agente patógeno. En el caso de Covid-19 positivo, compromete la zona y provoca dificultades para respirar.

Se da con más frecuencia en forma bilateral (es decir, de los dos pulmones a la vez) como resultado de la invasión del virus que, en general, ingresa por las vías respiratorias de tal forma que los órganos comprometidos suelen ser los primeros afectados.

“La intubación por insuficiencia respiratoria suele ser necesaria en pacientes Covid-19 graves. No hay una media exacta de duración de este ingreso, ya que depende de las condiciones de cada persona, pero los sanitaristas coinciden en que estar más de 15 días intubado empeora las posibilidades de mejora”, según indica el portal especializado Redacción Médica. La intubación orotraqueal, es decir, cuando ingresa el tubo por la boca hacia la garganta, es un procedimiento invasivo y de alto riesgo.

Compartir