Seguinos

Nuevo Código Procesal: se resolvieron 919 causas en 5 meses

Un análisis realizado a pedido de la Corte respalda la efectividad del Nuevo Código Procesal Penal en la provincia.

Un informe de la Dirección de Estadísticas, elaborado por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, da cuenta de que la actividad jurisdiccional en el fuero penal se incrementa día a día, alcanzando en este primer semestre su máximo nivel en relación a los años anteriores. Además, en la comparativa interanual presentada es posible percibir también un fuerte incremento en el porcentaje de sentencias condenatorias, las que llegaron a representar un 97% del total (893 resoluciones terminaron de este modo), conforme a los datos evaluados entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año.

En la obtención de estos resultados fue crucial la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los Centros Judiciales Capital y Monteros, efectiva desde septiembre del año pasado, en tanto para el Centro Judicial Concepción este rige desde el 6 de mayo de 2019. El nuevo sistema, de este modo, posibilita la celeridad tanto en la tramitación de las causas como en el desarrollo de los debates; lo que se traduce, en los hechos, en una mayor eficiencia de los y las operadores judiciales.

El relevamiento, publicado ayer miércoles, refleja que en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año se dictaron en total 919 sentencias – las 893 condenas mencionadas y 26 absoluciones, una cifra que supera en más de cien causas al total acumulado de resoluciones dispuestas en el primer semestre de los años 2018, 2019 y 2020.

Por último, se tuvieron en cuenta para los indicadores la cantidad de sentencias que resolvieron la situación de personas imputadas, ya sea con condena y/o con absolución. De este modo, para las causas dirimidas dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio Mixto se contabilizaron las sentencias definitivas registradas en el SAE para todas las unidades penales; en tanto que para el Sistema Procesal Penal Acusatorio Mixto con modalidad Conclusional y Adversarial se contabilizan las audiencias en las que se resuelve la situación procesal de la persona acusada.

Compartir