Seguinos

Economía
09/05/2023

Oeste de Canadá pide ayuda federal para combatir incendios forestales

Oeste de Canadá pide ayuda federal para combatir incendios forestales
Canadá se esforzaba el lunes por controlar los incendios forestales que han obligado a huir a miles de personas, han paralizado la producción de petróleo y amenazan con arrasar ciudades

Unas 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos tres días, mientras más de 100 incendios se propagaban por la provincia, 29 de ellos fuera de control.

Funcionarios federales de catástrofes y el ejército estaban a la espera, mientras que la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, tenía previsto hablar por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para pedir formalmente ayuda.

“Sabemos que potencialmente hay algunos apoyos militares que pueden ofrecer. Vamos a ver si tienen experiencia en la lucha contra incendios. Vamos a ver si tienen algún apoyo de ingeniería”, dijo Smith a última hora del domingo.

Los bomberos le dieron prioridad a sofocar las llamas que amenazan viviendas y negocios. Muchas carreteras cercanas a la capital de la provincia, Edmonton, estaban bloqueadas mientras albergues temporales acogían a los evacuados.

Las empresas petroleras -incluidas Vermilion Energy y Crescent Point Energy- anunciaron el cierre temporal de sus operaciones, al reducir la producción en más de 125.000 barriles de petróleo diarios.

Muchos residentes y trabajadores petroleros se pusieron a salvo en casas rodantes o con caravanas a remolque, y se instalaron en estacionamientos vacíos.

Algunos se quedan en casa de amigos o familiares, como Jerry Greiner, residente en Dayton Valley, al oeste de Edmonton.

“El viernes pudimos ver el humo y soplaba un viento muy fuerte”, dijo a la AFP este hombre de 55 años, con ojos llorosos al recordar la orden de evacuación que recibió esa noche.

“Agarramos rápidamente nuestras maletas y (fuimos) a casa de unos amigos. Unas 12 personas nos quedamos allí”. Era la primera vez que tenía que huir de un incendio forestal.

Compartir