Seguinos

Salud
30/06/2022

Ojeras en niños ¿por qué ocurren?

Ojeras en niños ¿por qué ocurren?
Probablemente te preocupes si notas que tu hijo presenta ojeras, ya que este es un problema más común entre los adultos.

Sin embargo, también puede afectar a los más pequeños, y aunque rara vez su origen responde a una afección grave, existen muchos factores que pueden causarlas. Aquí repasamos todo sobre las ojeras infantiles.

Las ojeras, hipercromía idiopática del anillo orbitario, en vocabulario médico, es la alteración de la coloración de la piel que se encuentra debajo de los ojos. Su extensión suele seguir la anatomía del músculo orbicular que rodea la órbita.

Las ojeras ocurren por la producción excesiva de un pigmento llamado melanina y la dilatación de los capilares de la superficie de la piel, y pueden ser temporales o permanentes. El origen de la enfermedad suele desconocerse, aunque se atribuye a diferentes factores. Vamos a conocerlos:

Ojeras por cansancio
Ya sea por distracciones con dispositivos electrónicos, como por una naturaleza noctámbula, muchos niños, al igual que los adultos, pueden tener ojeras por no lograr conciliar un buen sueño.

Revisar los patrones de descanso de los niños, y, si se identifican problemas, hallar la causa de esa perturbación, es una buena forma de combatir las ojeras.

Ojeras por congestión
Las venas (vasos sanguíneos) de la nariz están conectadas a las venas alrededor de los ojos. Esto significa que, si la nariz se tapa por una congestión causada alergias, resfriados, gripes, o infecciones de oído, también puede bloquear las venas alrededor de los ojos y causar ojeras.

Ojeras por deshidratación
El agua es clave para mantener una buena salud cutánea, ya que ayuda a dar volumen a la piel y evita que se seque demasiado.

Si los niños no beben suficiente agua, o, por el contrario, consumen bebidas que pueden deshidratarlos, como yogures líquidos, batidos o refrescos, es posible que tengan ojeras.

Según los expertos, esto ocurre porque la piel, especialmente debajo de los ojos, luce más delgada cuando no estamos hidratados.

Compartir