Seguinos

16/09/2022

Cómo se formaron los anillos de Saturno y por qué están inclinados

Cómo se formaron los anillos de Saturno y por qué están inclinados
Los científicos usaron datos obtenidos por la nave espacial Cassini de la NASA y simulaciones por ordenador para develar este misterio del sistema solar.

Según reconstruyó Perfil, científicos afirmaron que la destrucción de una gran luna que se acercó demasiado a Saturno explicaría tanto el nacimiento de los magníficos anillos del planeta gaseoso como su inusual inclinación orbital de unos 27 grados.

Siguiendo el citado medio, los investigadores llamaron a esta hipotética luna Crisálida y dijeron que podría haber sido desgarrada por las fuerzas de marea de la atracción gravitatoria de Saturno hace unos 160 millones de años, algo relativamente reciente comparado con la fecha de formación del planeta, hace más de 4.500 millones de años.

Alrededor del 99% de los restos de Crisálida parece haberse precipitado en la atmósfera de Saturno, mientras que el 1% restante permaneció en órbita alrededor del planeta y acabó formando el gran sistema de anillos que es una de las maravillas de nuestro sistema solar, según los investigadores.

 

Compartir