Seguinos

Salud
17/12/2021

OMS: omicron se está diseminando a una velocidad récord

OMS: omicron se está diseminando a una velocidad récord
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la rapidez con la que se está diseminando la variante omicron del coronavirus.

Ya se ha registrado en 77 países, pero las autoridades dicen que es solo cuestión de días para que vaya apareciendo, literalmente, en todo el mundo.

El doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo que las personas no tienen que tomar esta nueva variante a la ligera: el hecho de que se crea que no desarrolla una forma grave de la enfermedad no quiere decir que todas la personas que la contraigan la experimenten de la misma manera.

“Omicron se está diseminando a una velocidad que no habíamos visto con las variantes anteriores”, dijo Adhanom.

Ya se ha visto que la infección con el coronavirus que causa COVID-19 puede tener consecuencias muy distintas, más allá de las variantes, dependiendo de la edad, el estado de salud de las personas y muchos más factores. De hecho lo que ha demostrado ser sin dudas es impredecible.

En una conferencia de prensa, la OMS agregó que más casos siguen tensando a los ya frágiles sistemas de salud, hay que seguir tomando medidas de salud pública para frenar este caos y, eventualmente, a la pandemia.

El organismo la calificó desde que se registró por primera vez en Sudáfrica a principios de noviembre como una “variante preocupante”.

En los Estados Unidos, la proporción de casos de omicron está en aumento, según datos revelados el 14 de diciembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A la fecha, representan el 3% de todos los nuevos casos de COVID. Delta todavía es la variante dominante en el país, con el 97% de los casos.

En Latinoamérica, ya se han confirmado casos de COVID por omicron en Argentina, Chile, Brasil, México y Perú. Muchos de ellos vinculados a viajes a Sudáfrica.

Expertos en salud pública aseguran que la vacunación masiva sigue siendo la estrategia para prevenir la aparición de nuevas y poderosas variantes del coronavirus.

Compartir