En el marco de los controles preventivos del Operativo Lapacho 2026, personal de la Dirección de Puestos Fronterizos de la Policía de Tucumán concretó un importante golpe al contrabando de hojas de coca durante la jornada del domingo. El procedimiento tuvo lugar en el Puesto Fronterizo 7 de Abril, ubicado sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 1371.
De acuerdo con el informe oficial, los efectivos interceptaron una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco que circulaba desde la localidad de Orán, Salta, con destino final a la provincia de Buenos Aires. Al realizar una inspección de rutina en el interior del vehículo, amparada en el artículo 230 bis del Código Procesal de la Nación, los agentes descubrieron numerosos bultos que contenían 600 kilogramos de hojas de coca en estado natural.
Detenidos y secuestros
Tras el hallazgo, se procedió a la identificación y detención de los dos ocupantes del rodado, ambos oriundos de la provincia de Salta:
Luis Manuel Arias, de 25 años.
Bruno José Luis Gareca, de 20 años.
Además del millonario cargamento de hojas de coca, las autoridades secuestraron el vehículo (dominio AG815GR) y la cédula de identificación del automotor.
El hecho fue caratulado como infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. En el caso intervino la Dirección General de Aduana de Tucumán, a cargo del CPN Tanus, y el Juzgado Federal N° 2 de Feria, bajo la subrogancia de la Dra. Karina Salas, quien convalidó la detención de los implicados y el decomiso de la mercadería y el rodado.
El operativo estuvo supervisado por el jefe del puesto fronterizo, Subcomisario Marcos González, el oficial principal Rodrigo Robles Maximilianos y el oficial auxiliar Matías Guardia. A nivel institucional, las actuaciones contaron con la supervisión del director general de Unidades Especiales, Comisario General Walter Fabio Ferreyra, y el subdirector, Comisario Mayor Daniel Oscar Robles.