Seguinos

Economía

Optimismo en el sector exportador de Latinoamérica, según encuesta del BID

Optimismo en el sector exportador de Latinoamérica, según encuesta del BID
El sector exportador de Latinoamérica y el Caribe mejoró "considerablemente" sus expectativas para el corto y mediano plazo luego del golpe del covid-19 en la economía

Un año y medio después del inicio de la pandemia, que afectó fuertemente los flujos comerciales globales, el 47% de las empresas exportadoras de la región consideró que la demanda internacional crecerá en los próximos tres meses, y el 57% dijo que espera incrementar sus envíos en el próximo año.

Esto supone un aumento significativo del optimismo con respecto a 2020, cuando sólo el 16% y 36% de las empresas afirmaron que la demanda de exportaciones crecería en el corto y mediano plazo, respectivamente.

La “Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe. Buscando comprender un nuevo ADN exportador”, también halló una recuperación en la tendencia exportadora.

El 35% de las empresas incrementó sus ventas al exterior en el primer trimestre de 2021, frente al 11% al comienzo de la pandemia. Y sólo el 43% de las empresas sufrió una reducción de sus envíos, contra un 77% del año anterior.

Además, casi la mitad de las empresas dijo que aumentará su inversión orientada a las exportaciones en el mediano plazo.

“Es muy auspicioso ver cómo en el segundo año de la pandemia, las empresas recuperaron su desempeño exportador y vislumbran importantes mejoras comerciales para el 2022”, afirmó Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

“También se destaca el aumento de la ayuda de los gobiernos para sobrellevar los impactos negativos de la pandemia, según la percepción de las empresas”, agregó.

Con el azote de la pandemia, apenas el 4% de las firmas encuestadas dijo no haber recibido ningún tipo de ayuda del sector público para paliar las consecuencias de la pandemia en su capacidad exportadora.

Los subsidios a las exportaciones y la asistencia en la búsqueda de nuevos mercados fueron los principales beneficios brindados por los Estados en 2021.

Compartir