Según informó Infobae, la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación archivada del caso conocido como “Vacunatorio Vip”. El planteo fue realizado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y aceptado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
Los magistrados no solo dispusieron que la jueza María Eugenia Capuchetti debe profundizar sobre la responsabilidad de los funcionarios que habilitaron esa posibilidad sino también que debe investigar penalmente a todos los que recibieron esas vacunas dentro del ministerio de Salud y en el Hospital Posadas para esclarecer cómo y por qué llegaron a acceder a la aplicación anticipada de la vacuna contra el coronavirus. También ordenaron investigar las dosis que fueron destinadas a la ciudad santacruceña de El Calafate.
La propia Capuchetti había decidido archivar parcialmente el caso al afirmar que en el Código Penal “no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto en esta investigación”. Y entendió que las autoridades sanitarias establecieron un plan para vacunar contra el coronavirus que permitía una simultaneidad en la inoculación para los grupos prioritarios. Esto fue apelado por el fiscal Sergio Rodríguez, que encabeza la PIA, la unidad de la Procuración especializada en casos de corrupción.