El gobernador Osvaldo Jaldo anunció hoy el envío del proyecto de Presupuesto 2025 a la Legislatura de Tucumán, con una proyección cercana a los 3.400 billones de pesos. “Es un aumento del 110% en comparación con el presupuesto actual, aunque la inflación fue de entre el 140% y el 150%”, explicó Jaldo.Gastronomía tucumana
En su declaración, el mandatario subrayó la importancia de mantener el equilibrio fiscal de la provincia. “Tucumán no solo tiene déficit cero, sino que cuenta con superávit, lo que nos permite cumplir con obligaciones esenciales y financiar obras pendientes de administraciones anteriores”, aseguró Jaldo
El proyecto contempla aumentos en áreas prioritarias como Educación, Salud, Seguridad y Asistencia Social, rubros que, según Jaldo, son los más importantes para la población. En contraste, las partidas para dependencias como Información Pública y Secretaría General de la Gobernación han sido reducidas, para evitar gastos innecesarios.
“Reforzamos el presupuesto en las áreas esenciales, que impactan en la vida diaria de cada tucumano”, concluyó Jaldo, reiterando que el documento será presentado oficialmente en la Legislatura esta semana.
Junto a intendentes, Jaldo realizó un balance del primer año de gestión de gobierno
A un día de cumplirse el primer aniversario de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, el Mandatario provincial se reunió en Monteros con los intendentes del justicialismo del interior, miembros de su gabinete y autoridades legislativas para analizar los logros y desafíos enfrentados durante el último año.
Durante la reunión, los jefes municipales expresaron su respaldo unánime a la gestión de Jaldo, destacando su compromiso con el desarrollo de los municipios y comunas en un contexto nacional desafiante.
Del encuentro participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; y los intendentes de Famaillá, Enrique Orellana; de Simoca, Elvio Salazar; de Lules, Marta Albarracín; de Las Talitas, Marta Najar; de Monteros, Francisco Serra (h); de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; de Aguilares, Gimena Mansilla; de Alderetes, Graciela Gutiérrez; de Alberdi, Luis Campos; de Tafi del Valle Francisco Caliva; de Burruyacú, Jorge Leal; de Tafi Viejo, Alejandra Rodríguez; de Trancas, Antonio Moreno; y de Graneros, Raquel Graneros.
Del mismo modo, estuvieron presentes los diputados Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla; los ministros Luis Medina Ruiz de Salud, Susana Montaldo de Educación, Darío Monteros del Interior, Federico Masso de Desarrollo Social, Marcelo Nazur de Obras Públicas, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Regino Amado de Gobierno y Justicia, el secretario general de la Gobernador, Federico Nazur; y el legislador Francisco Serra.
“Nos hemos reunido en el interior de la provincia, todos los intendentes de nuestro espacio político y todo el gabinete del Gobernador para analizar y hacer un balance del primer año de gestión”, contó Darío Monteros que remarcó: “Después de escuchar el informe del Gobernador, se destacó de parte de los intendentes que, más allá de todas estas circunstancias económicas, sociales y políticas que venimos atravesando a nivel nacional, en la provincia de Tucumán se tomó como positiva esta primera etapa de la gestión”.
El compromiso del Gobierno provincial con los municipios y comunas fue uno de los puntos centrales del encuentro, según el ministro del Interior. “Hay un compromiso de seguir trabajando fuertemente en obras públicas y servicios que se deben brindar a los vecinos”, afirmó Monteros, quien también destacó la labor de los ministerios en cada municipio en áreas clave como seguridad, salud, educación y obras públicas.
Finalmente, el ministro del Interior valoró el impacto de este tipo de encuentros en la gestión de Jaldo. “Este es el camino que nos inculca Osvaldo Jaldo en su gestión del gobierno, de estar a la par de la gente, de brindar los servicios y de hacer obras que beneficien e impacten a cada una de sus comunidades,” concluyó el ministro.
El presidente subrogante de la Legislatura contó que realizaron un pequeño resumen de gestión. “Se explicó cuál es la actualidad política nacional y provincial por parte del Gobernador. Y lo que se rescata de esto es con la tranquilidad financiera que se está llegando a fin de año, producto de la política que viene implementando Jaldo”, dijo.
En ese sentido, Mansilla subrayó que el respaldo que tuvo Jaldo de parte de todos los intendentes y de la Legislatura también. “Nosotros, desde la Legislatura, vamos a seguir dando las herramientas necesarias para que el poder ejecutivo pueda conseguir hoy día la gestión que está haciendo”, concluyó.
A su turno, el intendente Serra celebró el encuentro de “hombres y mujeres fundamentales para la defensa del Gobierno de la provincia de Tucumán”.
“Hoy coincidimos en que con todo ese esfuerzo que está haciendo el Gobernador con este estilo dialoguista que está marcando en su forma de gestionar, nosotros nos estamos viendo beneficiados”, dijo el jefe municipal.
Y finalizó: “Agradecemos, subrayamos y acompañamos esa decisión política de él, porque entendemos de que siempre, siempre el beneficiado va a ser Tucumán y fundamentalmente las personas más vulnerables”.
El intendente Enrique Orellana, por su parte, afirmó que el balance del primer año de gestión es positivo, “pero quedan muchas cosas por seguir haciendo”. “Eso nos va a ir dando la unidad del justicialismo en Tucumán, con la conducción de Osvaldo Jaldo, porque en la historia siempre el Gobernador es el que conduce el Partido Justicialista. Hoy en un gran almuerzo de unidad, Jaldo recibió el apoyo del vicegobernador, de algunos legisladores, de funcionarios y, especialmente, de los 16 intendentes del Partido Justicialista en Tucumán”, añadió.
En esa línea, el jefe municipal de Famaillá destacó la gestión del Primer Mandatario y el gabinete provincial por el interior. “Nos agrada ver esa unidad y hoy asumimos el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta y tratar de dar paz social a Tucumán”, cerró.