Seguinos

Política
01/10/2024

Osvaldo Jaldo evitó referirse a su candidatura para ser reelecto en 2027

Osvaldo Jaldo evitó referirse a su candidatura para ser reelecto en 2027
En conferencia de prensa, el gobernador habló sobre cambios en la Carta Magna y el sistema de acoples. Otros temas.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que no tiene intenciones de buscar una reelección en 2027, destacando que su mandato actual se extiende hasta ese año. “Yo voy por un mandato, por este 2023-2027 que me eligió la gente, además de que hay demasiados problemas en Tucumán y en Argentina como para pensar en una reelección”, expresó Jaldo durante una conferencia de prensa en el Palacio gubernamental.

El mandatario también reiteró su propuesta de reformar la Constitución provincial, señalando la necesidad de cambios en la misma, especialmente en relación con los acoples electorales, que considera de rango constitucional. Sin embargo, dejó claro que la responsabilidad de la reforma recae en el Poder Legislativo y que aún no se han tomado decisiones al respecto.

Jaldo explicó que cualquier reforma a la Carta Magna deberá debatirse en la Legislatura y que el debate podría incluir la discusión sobre los mandatos. “Podría entrar la opción de un mandato, dos mandatos o incluso la reelección indefinida”, comentó, aunque subrayó que todo dependerá de lo que se defina en una eventual convocatoria a la reforma.

Por último, el gobernador resaltó que aún no se han concretado avances en la reforma constitucional, y que cualquier decisión sobre el tema deberá ser discutida por los legisladores de la provincia.

“Son números que duelen mucho”, Jaldo habló sobre el 52,9% de pobreza a nivel nacional

La pobreza afectó al 52,9% de las personas en el primer semestre de 2024 en la Argentina. Además, el nivel de indigencia llegó al 18,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de la peor cifra en 20 años.

De esa manera, en el primer informe correspondiente al gobierno de Javier Milei el indicador dio un salto de más de 11 puntos con respecto al segundo semestre de 2023. Aquella vez en el cierre del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza estaba en 41,7%, de las cuales el 11,9% quedaron en situación de indigencia.

En la provincia de Tucumán, el índice de pobreza alcanzó al 55.8% de la población. Los mediciones del Indec son referidas al distrito conocido como Gran Tucumán – Tafí Viejo. Mientras tanto, unos 38.923 hogares están en la indigencia. Se trata de unas 152.828 personas que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

El Gobernador de la provincia habló sobre los números anunciados la semana pasada y dijo que “son indicadores que evidentemente tienen que llevar a una reflexión a todos aquellos que tenemos responsabilidad institucional”. Al ver los números y la subida en la cifra de pobreza, también se puede evaluar que el número de desempleo no subió. Respecto a esto, Osvaldo Jaldo dijo que eso quiere decir que “hay gente que está trabajando y aún así está dentro del índice de pobreza, quiere decir que los sueldos no le están alcanzando”.

Asimismo, el gobernador dijo que Tucumán está en el medio de la tabla, en el puesto 11° a nivel país: “sí estamos por arriba de la media nacional. Desde el primer día hemos venido trabajando mucho, fundamentalmente acompañando a todas aquellas familias vulnerables, pero evidentemente los parámetros que marcan estos niveles son las variables macroeconómicas”.

Crisis del Transporte Público: Osvaldo Jaldo anunció la compra de 100 colectivos 0 km

El gobernador Osvaldo Jaldo informó la adquisición de 100 colectivos nuevos para mejorar el servicio de transporte público en Tucumán con una inversión de $16 millones . Esta iniciativa apunta a renovar las unidades de las líneas interurbanas, metropolitanas y rurales, cuya antigüedad promedio es de 12 años.

Jaldo destacó que, gracias a los subsidios provinciales, los colectivos siguen circulando en todo el territorio. Sin embargo, ahora es momento de modernizar la flota. ” Hace más de una década que no se invierte en el servicio, por eso hemos decidido comprar estas unidades para optimizar el parque automotor “, afirmó el gobernador.

Los nuevos colectivos serán entregados a las empresas de transporte que cumplan con los requisitos legales y financieros . “La provincia no va a manejar los colectivos, solo facilitamos la compra, pero las empresas deben hacerse cargo de los pagos”, aclaró Jaldo.

Las unidades contarán con aire acondicionado y rampas para personas con discapacidad. Además, el mandatario exigió a las empresas que implementaran un sistema de pago tecnológico para facilitar el acceso de los pasajeros.

Compartir