Seguinos

Salud
29/12/2022

Ozempic, un fármaco para la diabetes, se está usando para perder peso

Ozempic, un fármaco para la diabetes, se está usando para perder peso
Elon Musk es fan del medicamento para perder peso Wegovy, y se rumorea que Kim Kardashian lo ha usado para perder 16 libras (7 kilos) en tres semanas para caber en el vestido retro que una vez usara Marilyn Monroe.

Pero la intensa demanda pública de Wegovy ha provocado una escasez de la versión para la diabetes del fármaco inyectable, llamada Ozempic. Esto representa un verdadero problema para los pacientes con la enfermedad del azúcar en la sangre.

La semaglutida (Ozempic), fabricada por Novo Nordisk, ha estado en el mercado desde 2017, para ayudar a gestionar la diabetes tipo 2. Pero en junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la semaglutida para perder peso, con la marca Wegovy.

Desde que Wegovy llegó al mercado, Novo Nordisk ha tenido dificultades para satisfacer la demanda, señalaron los expertos.

Lamentablemente, las personas que desean perder peso y no pueden encontrar Wegovy piden a los médicos que les den recetas de Ozempic fuera de etiqueta, lo que agota los suministros de un fármaco que es vital para el tratamiento de la diabetes.

“Hemos escuchado informes de personas que de verdad tienen problemas para surtir sus recetas”, advirtió el Dr. Robert Gabbay, director de ciencia y medicina de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). “Todavía atiendo pacientes en el Centro para la Diabetes Joslin, y puedo decirle que algunos de mis pacientes me han informado que han tenido que ir a varias farmacias para por fin encontrarlo. Ha sido un problema”.

La semaglutida es una forma sintética de una hormona intestinal que ocurre de forma natural, explicó la Dra. Caroline Apovian, expresidenta de la Sociedad de la Obesidad (Obesity Society) y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

El medicamento ayuda al cuerpo a producir más insulina, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes, apuntaron Gabbay y Apovian.

Compartir