Seguinos

05/06/2021

Países del G7 están a "sólo un milímetro" de histórico acuerdo en impuestos

Algunas de las naciones más ricas del mundo están a poca distancia de lograr un histórico acuerdo para cerrar la red a las grandes empresas que no pagan su parte justa de impuestos, dijeron el viernes Francia y Alemania después de un día de conversaciones

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos se están reuniendo en persona por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera un nuevo impulso a las estancadas conversaciones fiscales globales este año.

Las naciones ricas han luchado durante años para acordar una forma de recaudar más impuestos de las grandes multinacionales como Google, Amazon y Facebook, que a menudo registran ganancias en jurisdicciones donde pagan poco o ningún impuesto.

“Estamos a sólo un milímetro de un acuerdo histórico”, dijo a la BBC el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Su par alemán, Olaf Scholz, afirmó que estaba “absolutamente seguro” de que habrá un acuerdo cuando termine la reunión el sábado. “Tendremos un acuerdo que realmente cambiará el mundo”, dijo también a la BBC.

Un acuerdo podría recaudar decenas de miles de millones de dólares para los gobiernos en un momento en que las arcas están vacías tras la pandemia de coronavirus.

Pero persisten importantes desacuerdos tanto sobre la tasa mínima a la que deben gravarse las empresas como sobre cómo se elaborarán las reglas para garantizar que las compañías muy grandes con márgenes de beneficio más bajos, como Amazon, se enfrenten a impuestos más altos.

Estados Unidos ha propuesto una tasa de impuesto global mínima sobre sociedades del 15%, por sobre el nivel en países como Irlanda, pero por debajo del punto más bajo del G7.

Le Maire dijo que esto representa “sólo un punto de partida”. “Necesitamos algo que sea creíble”, agregó. “Todavía estamos trabajando en este punto muy complicado de la tasa”.

Compartir