Mundo

Países pobres dicen que falta de vacunas podrían excluirlos de conversaciones sobre clima

Países pobres dicen que falta de vacunas podrían excluirlos de conversaciones sobre clima
Los países más pobres del mundo pidieron el viernes más ayuda para cumplir con los requisitos de vacunación y cuarentena

Los países más pobres del mundo pidieron el viernes más ayuda para cumplir con los requisitos de vacunación y cuarentena y los costos para garantizar que puedan participar en la conferencia sobre clima del próximo mes en Glasgow, Escocia.

Las conversaciones buscan producir mayores compromisos para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre antes de 2050 y mantener el alza de la temperatura promedio global muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, para evitar los peores efectos del cambio climático.

“Delegados del grupo de PMD siguen preocupados sobre la logística para llegar a Glasgow”, dijo Sonam Phuntsho Wangdi de Bhutan, presidente del grupo de los 46 Países Menos Desarrollados (PMD), en un comunicado.

“Nuestros países y nuestros pueblos están entre los más afectados por el cambio climático. No debemos ser excluidos de las conversaciones que deciden cómo el mundo enfrenta esta crisis, determinando el destino de nuestras vidas y medios de subsistencia”.

Unos 20 PMD como Etiopía, Haití y Bangladés están en la “lista roja” de Reino Unido por coronavirus, lo que significa que sus delegados deberán hacer cuarentena en un hotel por hasta 10 días antes de asistir a las conversaciones de la COP26, que se realizarán del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Reino Unido ha dicho que pagará los costos de la cuarentena de los delegados de los países en la lista roja y ha recortado el tiempo a cinco días desde 10 para quienes estén vacunados.

También ha dicho que distribuirá vacunas contra el COVID-19 a los delegados que tienen problemas para acceder a ellas.

El martes, la Red de Acción por el Clima (CAN, por su sigla en inglés), una coalición de más de 1.500 grupos ecologistas, pidió que las conversaciones sean pospuestas debido a los problemas de los delegados para obtener vacunas.

La CAN dijo que Reino Unido ha sido lento en la entrega de las vacunas que prometió y muchos países quedarían excluidos.

Compartir