Seguinos

19/06/2021

Palestinos cancelan acuerdo con Israel por vacunas del COVID a punto de expirar

La Autoridad Palestina (AP) canceló el viernes un acuerdo para recibir dosis de vacunas contra el COVID-19 a punto de expirar de Israel, luego de que un embarque inicial de Tel Aviv indicara una fecha de caducidad previa a lo pactado, dijo el ministro de

Israel y la Autoridad Palestina anunciaron un acuerdo de intercambio de vacunas más temprano el viernes que habría permitido enviar hasta 1,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a Ramalá, a cambio de recibir un número recíproco de dosis de la AP a finales de este año.

Las dosis debían “expirar pronto”, dijo la oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un comunicado anunciando el acuerdo. La Autoridad Palestina dijo que habían sido “aprobadas para acelerar el proceso de vacunación” en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza.

“Nos dijeron que la fecha de caducidad era en julio o agosto, lo que permitiría mucho tiempo de uso”, dijo el viernes a periodistas el ministro de Salud de la Autoridad Palestina, Mai Alkaila.

“Pero (el vencimiento) resultó ser en junio. No es tiempo suficiente para usarlas, así que las rechazamos”, sostuvo.

La Autoridad Palestina canceló el trato por la fecha de expiración, dijo un portavoz de la Autoridad Palestina, y devolvió el lote inicial de alrededor de 90.000 dosis a Israel.

El despacho de Bennett no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Grupos de derechos humanos habían criticado a Israel, que lideró en el mundo con su veloz distribución de vacunas, por no hacer más para garantizar el acceso de los palestinos a las dosis en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza, territorio que capturó en una guerra de 1967.

Al criticar el acuerdo de dosis compartidas, Physicians for Human Rights Israel dijo en Twitter: “Es muy dudoso que la Autoridad Palestina pueda usar todas las vacunas, ya que están a punto de expirar”.

Compartir