Política

PAMI confirmó la vuelta de las actividades presenciales a los centros de jubilados

PAMI confirmó la vuelta de las actividades presenciales a los centros de jubilados
El retorno será junto con una serie de recomendaciones sanitarias diseñadas por el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario del organismo.

De manera cuidada y con una serie de recomendaciones, los centros de jubilados volverán a tener actividades presenciales según anunció este miércoles la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovic.

“Con más del 90% de las personas mayores vacunadas en todo el país, estamos preparados para que los centros de jubiladas y jubilados vuelvan a ser el lugar de encuentro y participación de las personas afiliadas. Esta es una gran noticia y es parte de la agenda del futuro que venimos trabajando”, informó Volnovich.

Para este retorno, el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario de PAMI diseñó una serie de recomendaciones sanitarias de prevención contra la Covid-19, que ya fueron distribuidas a la red de 4.200 centros de jubiladas y jubilados y que establecen pautas para que las personas afiliadas puedan permanecer en esas sedes de manera segura y cuidada.

“Preparamos estas recomendaciones para prevenir los riesgos generales y tomar las medidas correspondientes en el momento de la aparición de un caso”, explicó la coordinadora del área, Yanina Miragaya, que añadió que “es un piso mínimo de requerimientos, a partir de los cuales cada centro podrá definir criterios específicos que se adapten a su funcionamiento”.

Además de las medidas de prevención habituales para la Covid-19, se ofrecen pautas específicas como desinfectar los espacios al iniciar la jornada, fomentar actividades al aire libre, promover modalidades mixtas (presenciales y remotas) y modalidades grupales, “por ejemplo, dividir a las personas en dos cohortes alternando la asistencia presencial”, explicó Miragaya.

También se sugiere evitar las reuniones con muchas personas, limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, implementar un sistema de señalización del espacio para facilitar el distanciamiento y establecer un cronograma de trabajo que permita distribuir en varios horarios a los jubilados.

Asimismo, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón, solución hidroalcohólica al 70% o alcohol en gel durante 20 segundos cuando la persona ingrese a la institución; después de toser o estornudar; después de tocarse la nariz o boca; antes y después de manipular alimentos; antes de comer; y después de usar el baño.

También se insta a mantener ventilados los espacios y desinfección de los espacios a ser utilizados.

Al ingreso de todas las personas se deberá realizar el control de temperatura, la cual debe ser menor a 37,5 ºC, y una correcta higiene de manos; no debe presentar dos síntomas compatibles con la Covid-19 como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto u olfato, cefalea, diarrea o vómitos, dolor muscular, rinitis/congestión nasal; y se deberá indagar sobre si la persona mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días.

Ante la sospecha de que una persona está contagiada, PAMI resaltó que es “muy importante”, definir “canales de comunicación para que el personal y usuarios o sus familiares puedan comunicar si comenzaran con síntomas compatibles de COVID-19 dentro de las 48 horas de haber asistido a la institución”.

Se deberá aislar a la persona en el espacio destinado y proporcionarle un barbijo hasta recibir atención o hasta que se retire de la institución.

Ante la confirmación de un caso, las personas que estuvieron en contacto estrecho con dicha persona serán informadas para que completen el aislamiento de 14 días desde el último contacto.

Compartir