Seguinos

11/01/2022

Paria financiero. El durísimo análisis del Financial Times sobre el acuerdo entre el FMI y el Gobierno

Paria financiero. El durísimo análisis del Financial Times sobre el acuerdo entre el FMI y el Gobierno
El periódico británico publicó un extenso artículo sobre las negociaciones entre Argentina y el FMI.

The Financial Times, uno de los diarios financieros más importantes del mundo, dedicó un extenso artículo a la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que pone el foco sobre la falta de avances dado el poco tiempo disponible para evitar un default.

“A medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle (…)”, arranca el artículo publicado este martes.

Acto seguido, señaló que “la mayoría de los economistas coinciden en que entrar en mora con el fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable“.

“Dado que los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020, cualquier enfrentamiento también dejaría al país -miembro del G20 y gran exportador de cereales, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas- como un paria financiero internacional“, advierte la publicación.

“El gobierno de Fernández también debe enfrentarse a los partidarios de la línea dura dentro de sus propias filas (…) Creen que el acuerdo original con el FMI rompió las reglas del Fondo -el FMI lo niega- y que el prestamista debería conceder a Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo”, manifestó el artículo financiero.

“Mientras los ánimos entre los peronistas y la oposición se agravan, la economía se resiente (…) Las reservas netas han caído por debajo de los 7.000 millones de dólares y más de 1.000 millones de dólares han salido del sistema bancario privado sólo en los dos últimos meses, según datos oficiales y del mercado”, concluyó la nota.

Compartir