Seguinos

Mundo
28/03/2023

Parlamento húngaro respalda ingreso de Finlandia en la OTAN, candidatura sueca queda pendiente

Parlamento húngaro respalda ingreso de Finlandia en la OTAN, candidatura sueca queda pendiente
El Parlamento húngaro aprobó el lunes un proyecto de ley para permitir a Finlandia ingresar en la OTAN una vez que su solicitud haya sido ratificada por los 30 miembros de la alianza

Finlandia y Suecia solicitaron el ingreso en la alianza militar transatlántica el año pasado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. No obstante, el proceso se ha visto frenado por Turquía y Hungría.

Aunque la candidatura finlandesa ya ha sido aprobada, el proyecto de ley sueco sigue bloqueado en el Parlamento húngaro.

El proyecto de ley sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN se aprobó con 182 votos a favor y seis en contra, después de que Fidesz dijera la semana pasada que respaldaría la moción.

El Presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo la semana pasada que el Parlamento de Turquía también empezará a ratificar la adhesión de Finlandia, aunque también se abstuvo de aprobar la candidatura sueca.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que había instado a Turquía y Hungría a ratificar ambas candidaturas. La votación sobre la candidatura de Estocolmo aún no está prevista en Budapest.

El principal asesor político del primer ministro Viktor Orban tuiteó el domingo que el gobierno respaldaba el ingreso de Suecia en la OTAN y que “ahora le toca al parlamento tomar una decisión”.

“Algunos diputados están preocupados porque funcionarios del gobierno sueco tienen la costumbre de cuestionar constantemente el estado de la democracia húngara, insultando así a nuestros votantes, diputados y al país en su conjunto”, tuiteó Balazs Orban, que no es pariente del primer ministro.

Compartir