Seguinos

19/01/2021

Parte desde Argentina el principio activo para la vacuna de AstraZeneca

Ayer lunes salió hacia México parte del material para elaborar 6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca.

El primer embarque del principio activo que sirve para fabricar 6 millones de vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca ya se encuentra en Ezeiza, con destino a México. El avión de Aeroméxico –listo para trasladar hasta 25 toneladas– partió el lunes a las 22. Esto ocurre luego de la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de dicha fórmula para su aplicación en Argentina.

De este modo, se avanza hacia la parte final del suministro de 22,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AztraZeneca para Argentina, y de 150 millones para la región.

“Hoy la vacuna contra el Covid-19-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra”, expresó a Infobae el titular de AstraZeneca para el Cono Sur, Agustín Lamas. Luego agregó: “Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país”.

En ese sentido, aportó: “Estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”.

“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna. Porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, declaró a su vez el médico y empresario Hugo Sigman, cofundador junto a su pareja Silvia Gold y CEO del Grupo Insud, durante un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

“La vacuna de AstraZeneca, por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford se va a vender no profit, es decir, sin ganancia alguna. Va a valer entre 3 y 4 dólares, depende del país y los costos internos”, indicó Sigman. “Yo tuve la oportunidad de escuchar a la doctora Sarah Gilbert, que lleva adelante el proyecto y posible candidata al premio Nobel, que dijo que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo, pero que tuviera 3 condiciones: que durante la pandemia se vendiera no profit para que sea accesible, que se produzca a riesgo antes de ser aprobada, y que sea distribuida en todo el mundo”, expuso.

Compartir