Seguinos

06/06/2022

“Paulatinamente se notará la mejoría de la disponibilidad de gasoil”

“Paulatinamente se notará la mejoría de la disponibilidad de gasoil”
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con empresarios tucumanos por la escasez del fluido.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió hoy en Casa de Gobierno con Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán; Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino; Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas y representantes de la Unión Industrial de Tucumán y de Estaciones de Servicio, para dar a conocer el avance de sus gestiones ante Nación e YPF SA para incrementar el abastecimiento de gasoil en la provincia.

Tras la reunión, manifestó: “no sólo estamos preocupados, sino que nos estamos ocupando. Ya hicimos gestiones a nivel nacional. Estuvimos con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El Presidente, consciente de la situación que vive el norte, Córdoba y Santa Fe, inmediatamente dio la orden de importar más combustible para abastecer la demande que hoy tiene la Argentina en general y, en particular, las provincias que estamos en plena zafra de la caña de azúcar y del limón, terminando la cosecha de la soja e iniciando la siembra del trigo. Todo esto se mueve con el gasoil”.

Además, contó que mantuvo un encuentro con el vicepresidente de YPF, Mauricio Martín, que tiene a su cargo la logística de la empresa: “no sólo se comprometió a mejorar los volúmenes de combustibles para YPF propiamente dicho, sino que además es socia de una empresa como Refinor que no está trabajando como debería. Esta empresa tiene más de 40 bocas de expendio de combustible en Tucumán y está trabajando con una capacidad del 25 por ciento. Tiene una capacidad instalada que, de mejorar la provisión de gasoil o de crudo, Refinor podría producir mucho más. YPF se comprometió a trabajar con Refinor para ver de que lleguen los insumos para producir más gasoil o enviar más gasoil para que sea distribuido”.

“Hicimos reuniones muy importantes y nos acompañó permanentemente el ingeniero Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación. Tuvimos resultados. Paulatinamente se notará la mejoría de la disponibilidad de gasoil en Tucumán”, remarcó Osvaldo Jaldo esta mañana.

Asimismo, comentó que los encuentros que mantuvo con empresarios se evaluó también el precio del combustible y de las tarifas de los fletes: “el Gobierno de la provincia es el puente entre los privados. Las tarifas son un acuerdo entre privados. La del transportista con el dueño de la mercadería que transporte. El precio del gasoil no lo fija la provincia: es una cuestión de oferta y demanda y de disponibilidad, así como del precio con el que se compra el gasoil. El 70 por ciento del gasoil es de producción argentina y el 30 por ciento viene en barcos de afuera, se paga en dólares y es mucho más caro”.

Y sostuvo: “no queremos que se tomen medidas que vayan agravar la situación. Estamos en plena zafra. Hay miles de familias que trabajan todos los días para llevar un ingreso digno a su casa. Quienes tenemos la representatividad de los diferentes sectores tenemos que actuar con mucha responsabilidad. A los problemas les tenemos que buscar soluciones. Nunca tenemos que tomar una decisión que agrave la crisis. Siempre el Gobierno va a dialogar con los diferentes sectores y con Nación. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves para que cada sector dialogue con sus representados. Ojalá que ya podamos cerrar definitivamente esta mesa de trabajo, lo que querrá decir que llegamos a la solución que buscamos”.

Compartir