Seguinos

Salud
31/05/2022

Personas con COVID persistente tienen síntomas 15 meses después

Personas con COVID persistente tienen síntomas 15 meses después
Aún pacientes con COVID-19 que no acabaron en el hospital siguen enfrentándose a problemas de salud persistentes más de un año después, según datos de un nuevo estudio.

Estas personas con COVID prolongada continúan sufriendo síntomas neurológicos, fatiga y una calidad de vida afectada mucho después de su infección inicial.

“Nos sorprendió la persistencia de los síntomas neurológicos más debilitantes en nuestros pacientes, y la aparición tardía de síntomas que sugieren una disfunción del sistema nervioso autónomo”, comentó el Dr. Igor Koralnik, supervisor de la Clínica de Neuro COVID-19 de Northwestern Medicine, en Chicago.

En el estudio, su equipo exploró el desarrollo de los síntomas neurológicos en pacientes con COVID-19 prolongada no hospitalizados, en la clínica. Ha tratado a 1,400 pacientes con COVID prolongada de todo Estados Unidos.

En promedio, los pacientes con COVID prolongada seguían teniendo lagunas mentales, entumecimiento/hormigueo, dolor de cabeza, mareo, vista borrosa, tinnitus y fatiga 15 meses tras su infección inicial, encontraron los investigadores.

Cuando evaluaron a sus pacientes de seis a nueve meses después de su primera visita a la clínica, los investigadores encontraron que su frecuencia cardiaca, variación de la presión arterial y síntomas gastrointestinales habían aumentado. Al mismo tiempo, su pérdida de gusto y olfato se redujo.

Otros estudios han arrojado resultados similares.

“Este estudio reciente es novedoso, y reporta el periodo de seguimiento más largo de síntomas neurológicos que afectan a pacientes no hospitalizados que sufren de COVID prolongada de cualquier lugar del mundo”, aseguró Koralnik, jefe de enfermedades neuroinfecciosas y de neurología global.

Este estudio se enfocó en pacientes que fueron evaluados inicialmente entre mayo y noviembre de 2020. Sus síntomas iniciales de COVID fueron leves, y nunca estuvieron hospitalizados por neumonía o unos niveles bajos de oxígeno.

Los hallazgos son un seguimiento de un estudio de marzo de 2021 del mismo equipo del estudio. En ese estudio, un 85 por ciento de las personas con COVID prolongada tenían cuatro o más síntomas neurológicos que afectaban a su calidad de vida. Algunos también tenían afectados el pensamiento y la memoria.

Compartir