Seguinos

Economía
21/04/2023

Petro propone a Biden levantar sanciones a Venezuela si cumple "agenda electoral"

Petro propone a Biden levantar sanciones a Venezuela si cumple “agenda electoral”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves a su par estadounidense, Joe Biden, que levante "paulatinamente" sanciones a Venezuela si cumple "una agenda electoral"

Colombia acogerá la semana que viene una conferencia internacional sobre el estancado diálogo político en Venezuela en la que participará Estados Unidos.

Esa reunión buscará “establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no sólo elecciones, levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de todos los actores políticos” de Venezuela, afirmó Petro en rueda de prensa después del encuentro con Biden.

Hasta ahora Washington, que no reconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha advertido que mantendrá sus sanciones hasta que vea “pasos concretos” hacia una democratización y ha insistido en que su objetivo son elecciones “libres y justas”.

El diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela está estancado desde noviembre y Maduro lo supedita al levantamiento de las sanciones.

“En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones”, afirmó Petro.

El exguerrillero y exsenador propuso “construir dos rieles”.

“Uno, el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el otro: “una desactivación paulatina y progresiva de sanciones”, explicó.

Petro, quien niega ejercer de mediador, no aclaró qué le respondió Biden, pero aseguró que “no se condicionó” un “riel” al otro.

La meta es -dijo- “que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político” en las elecciones presidenciales previstas para 2024 y en las que se da por descontado que Maduro se postulará.

Compartir