Mientras su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, contestaba preguntas ante la comisión especial de Diputados para investigar la megaestafa $LIBRA, el presidente Javier Milei podría tener que hacer lo propio en breve, si progresa el pedido de indagatoria formulado este martes por el abogado Gregorio Dalbón.
Dalbón presentó ante la jueza federal María Servini el pedido de indagatoria contra Javier Milei en el marco de la causa por la mega estafa de la que el mandatario habría sido artífice y no sólo un “tecno entusiasta” ocasional.
El planteo del abogado es que el Presidente fue capaz de “promocionar de manera directa la estafa” en su perfil de X donde publicó un mensaje el 14 de febrero sobre la “oportunidad de inversión” que se volvió desastrosa en cuestión de horas.
“La gravedad institucional del hecho no puede ser minimizada, puesto que compromete directamente la fe pública y el normal desenvolvimiento de los mercados financieros”, señaló Dalbón en su escrito ante la Justicia Federal.
La Justicia Federal podría imputar al Presidente por los delitos de defraudación, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e infracción a la Ley de Ética Pública.
El pedido de indagatoria se fundamenta en que “Javier Gerardo Milei, valiéndose de su investidura de Presidente de la Nación, promocionó de manera directa la estafa denominada $LIBRA, careciendo dicho activo de respaldo institucional y de regulación por parte de los organismos competentes, generando pérdidas de aproximadamente 250 millones de dólares, afectando a más de 74.000 personas en todo el mundo”.