Seguinos

Salud
20/12/2021

Píldoras para abortar se podrán recibir por correo

Píldoras para abortar se podrán recibir por correo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) levantó el jueves 16 de diciembre una de las principales restricciones para lograr un aborto: de ahora en más se podrán recibir las píldoras por correo.

Antes, las píldoras para abortar solo se podían conseguir en persona y con la receta de un proveedor de salud certificado. La decisión, que es permanente, confronta a acciones que buscan restringir el acceso al aborto. De hecho, la Corte Suprema está considerando revertir el derecho a abortar que fue un fallo histórico en 1973, Roe vs. Wade, a nivel nacional.

Esta decisión de la FDA no solo volverá más fácil conseguir la medicación sino que ayudará a aquellas mujeres que necesitan tener un aborto y viven en estados con leyes restrictivas. En muchos casos deben cruzar las líneas estatales para realizar el procedimiento.

Durante la pandemia, la FDA había levantado temporalmente el mandato de conseguir la medicación en persona.

Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que, en 2019, el 42% de todos los abortos, y el 54% de los abortos realizados antes de las 10 semanas, habían sido a través del uso de medicación.

El mismo informe indica que las adultas jóvenes, en los 20 años, representaron el 56.9% del total de abortos. El informe se basó en datos de 47 estados (No están representados en el informe California, Maryland y New Hampshire).

Del total de abortos, el 79% fueron antes de las 10 semanas de gestación.

Cómo funciona la píldora abortiva
Según explica Planned Parenthood, el proceso de la píldora abortiva tiene varios pasos e incluye dos medicamentos diferentes.

Primero, la mujer toma una pastilla llamada mifepristona. Este medicamento detiene el desarrollo del embarazo. Algunas personas sienten náuseas o comienzan a sangrar después de tomar mifepristona, pero no es común.

El segundo medicamento se llama misoprostol y debe tomarse no más de 48 horas después de tomar la primera píldora. Este medicamento provoca calambres y sangrado para vaciar el útero.

Compartir