Seguinos

Tucumán - Policiales
28/05/2021

Polémica sentencia por el crimen de Brian Sarmiento

Ariel "Pei" Miranda fue condenado a 15 años de prisión. El fallo no fue unánime y el Tribunal reconoció que le costó trabajo llegar a la sentencia

La espera fue larga, lo que presagiaba un fallo dividido. Finalmente, los magistrados que entienden en el juicio por el crimen de Brian Sarmiento pusieron su firma: el asesino, Ariel “Pei” Miranda, fue condenado a 15 años de prisión.

La condena no fue la esperada por ninguna de las partes. La defensa del imputado había pedido su absolución (de hecho, el rostro de “Pei” mostró disconformidad con el fallo). La fiscalía, a cargo de Estela Giffoniello, había solicitado la pena de prisión perpetua por considerar que se trató de un homicidio criminis causae (cometido para ocultar otro delito, en este caso, un asalto). La mamá de la víctima, Liliana Campero, representada por el abogado Álvaro Zelarayán, había pedido lo mismo. Los jueces no le dieron la razón a nadie.

El hecho

Brian Sarmiento, estudiante de 19 años, volvía a su casa en Alderetes junto a un amigo la madrugada del 25 de agosto de 2019. Un delincuente (la querella asegura que fueron dos, más dos cómplices) lo abordó cuando se bajó del colectivo y le quiso robar el celular a punta de pistola. Le disparó dos veces, causándole la muerte. Días después, “Pei” fue detenido, acusado del crimen y reconocido por el amigo de Brian. 

Un fallo dividido

La sentencia emitida correspondió al voto del presidente del tribunal, Eduardo Romero Lascano. La vocal Alicia Freidenberg votó en disidencia: señaló que buscaba una pena más benigna, con el objetivo de reinsertar al condenado en la sociedad. Además, la magistrada explicó que el hecho, si bien fue grave, no podía ser considerado homicidio criminis causae, que lleva la pena de perpetua, sino homicidio en ocasión de robo. A su turno, la vocal Stella Maris Arce señaló que ella votó en disidencia: se inclinó por la absolución del imputado, por considerar que las pruebas no habían logrado destruir la duda que en ella persistía. 

El dolor de la madre

La mamá de la víctima intentó ocultar el llanto durante la lectura de la sentencia, pero apenas pudo lograrlo. Mucho menos, cuando escuchó las palabras de Romero Lascano: “a la madre de Brian le hacemos llegar nuestra tristeza: era una persona valiosa, un estudiante, su amigo demostró su lealtad”, remarcó.

Compartir