La construcción de la barrera temporal de 2,5 metros de altura y 3 metros de profundidad empezará inmediatamente, dijo Mariusz Blaszczak en una conferencia de prensa.
Con el aumento de las tensiones debido a la guerra en Ucrania, citó los problemas de seguridad y se refirió a una crisis desencadenada el pasado otoño cuando miles de migrantes africanos y de Oriente Medio intentaron cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia, algunos de los cuales murieron.
La Unión Europea acusó entonces a Bielorrusia —un estrecho aliado de Rusia— de hacer entrar a los inmigrantes como parte de una campaña de guerra “híbrida” para desestabilizar Europa. Minsk negó cualquier responsabilidad en la situación.
Blaszczak dijo que la barrera de Kaliningrado sería similar a la que Polonia estableció a lo largo de la frontera con Bielorrusia el año pasado.
La revista de negocios en línea Russia Briefing informó el mes pasado de que Kaliningrado está tratando de atraer a las compañías aéreas del golfo Pérsico y de Asia en el marco de una nueva política de cielos abiertos.
El enclave, donde Rusia tiene una importante presencia militar, se encuentra en la costa del Báltico, entre Polonia y Lituania, y está separado de Bielorrusia por un corredor fronterizo.